Fundación Voz

 

Fundación VOZ para una nueva educación

                                   es una organización de la Sociedad Civil que asume una identidad propia a partir de un equipo de personas con diferentes recorridos y experiencias y que desde estas originalidades propone la posibilidad del trabajo conjunto no como una idea sino como una práctica cotidiana efectiva.  

Fundación VOZ decidió trabajar por la transformación de las escuelas secundarias, tanto las de gestión estatal como las de gestión social y privada. Escuelas que permitan a los estudiantes mayor protagonismo, con mejores oportunidades y capacidades para el aprendizaje, más activas, relacionadas con su entorno y atentas a los desafíos que nuestra época presenta al país.

Asimismo se propone articular con los responsables de la gestión de las políticas educativas comprometidos en llevar adelante y sostener las propuestas de trabajo que surgen de los espacios de consenso entre los distintos actores del sistema educativo y que son propiciados por Fundación VOZ y sus aliados.

 

 

Visión

Queremos ser reconocidos como un actor con capacidad de incidencia en las políticas públicas educativas, a partir de su vocación innovadora y promotora de la justicia social y con capacidad para generar consensos entre los distintos sectores

 

.

Misión

Transformar y mejorar la Escuela Secundaria en Argentina, para que los adolescentes se eduquen y preparen como actores y protagonistas del futuro del país.

 

Principios

  • Fundación VOZ cree en las posibilidades y capacidades para el cambio de los sectores involucrados en la educación.
  • Reivindica el rol del Estado como responsable y garante del derecho a la educación de nuestro pueblo.
  • Afirma que la participación de la sociedad civil en temas educativos facilita la realización de los objetivos propuestos.
  • Valora las responsabilidades y experiencias de los distintos actores que han trabajado la temática,
  • Sostiene la importancia del empoderamiento de los docentes y los estudiantes como protagonistas fundamentales en este proceso de cambio.
  • Reafirma el valor de la la innovación como actitud de transformación permanente en la búsqueda de la Justicia Social Educativa.

Objetivos generales

  • Posicionar la causa de la transformación de la educación en la agenda pública y social del país.
  • Tener interlocución con los principales actores del escenario de debate y discusión sobre la Educación en Argentina.
  • Lograr mayor inversión educativa pública y privada para la Educación Secundaria.
  • Movilizar y comprometer al Sector Privado argentino en las causas de la Educación.

Objetivos específicos

  • Posicionar a  Fundación Voz como actor reconocido en la temática de la Educación Secundaria.
  • Garantizar y facilitar los espacios de diálogo y debate intersectoriales alrededor de los debates sobre la transformación de la educación secundaria.
  • Garantizar la presencia de las opiniones y perspectivas de los jóvenes en los debates e iniciativas que se desarrollen e implementen.
  • Impulsar un Movimiento de escuelas secundarias presente en todo el país que se comprometa activamente con la transformación del nivel.
  • Identificar y dar a conocer distintas modalidades de educación secundaria que se desarrollan tanto en nuestro país como en otros escenarios internacionales para aprender de ellas e impulsar los cambios necesarios.
  • Dar a conocer las distintas propuestas para la transformación de la Educación Secundaria que tienen origen en los distintos actores comprometidos con esta causa (sindicatos docentes, centros de estudiantes, centros de investigación, asociaciones de padres, etc.)
  • Generar sinergias entre las iniciativas que llevan adelante tanto las políticas públicas como del ámbito de la sociedad civil alrededor de la Transformación de la Secundaria.
  • Movilizar recursos públicos y privados para apoyar esta causa.
  • Comprometer de manera innovadora al sector privado en el sostenimiento de la causa.
  • Identificar experiencias transformadoras de la educación secundaria que se llevan a cabo para aprender de ellas e impulsar los necesarios cambios.
  • Dinamizar la comunicación alrededor de la causa de la Transformación de la Secundaria a través de la utilización de los medios tecnológicos disponibles en la actualidad.

Fundación VOZ surgió como una iniciativa de María Cherñajovsky, empresaria argentina dedicada al rubro del diseño innovador de indumentaria que decidió impulsar su existencia con la intención primera de impulsar el programa Transformar la Secundaria.

A esta iniciativa se han sumado desde el inicio Alberto Croce y Guadalupe Penas, ambos con experiencias diversas e importantes en el campo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Fundaciones con finalidades sociales.

 

Acompañan y apoyan esta iniciativa la OEI de Argentina, IIPE- UNESCO y UNICEF Argentina. Recibe el auspicio del Foro Mundial de Educación y del portal educativo Otras Voces en Educación.

Fundación VOZ tiene un Consejo Académico integrado por Inés Aguerrondo, Pablo Gentilli, Inés Dussel, Darío Púlfer, Elena Canadel y Luis Bonilla-Molina.

El Consejo Institucional de Fundación Voz está integrado por Pedro Arnt, María Cherñajovsky, Sergio Kaufman, Martín Kweller, Santiago Lacase, Nancy Montes, Karina Román, Diego Pando y Martín Della Rocca.

(25-5-2019)

CONOCÉ MÁS:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *