Vos y la energía – Secundaria

La educación secundaria nos plantea profundos desafíos como sociedad. Garantizar una educación que genere aprendizajes profundos y perdurables y ofrezca mejores oportunidades para todos los estudiantes es un horizonte lejano y muy desafiante.

El Programa Voz y la Energía Secundaria tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de la escuela secundaria, acompañando a los equipos directivos y profesores para generar mejores condiciones para enseñar, aprender y estar en la escuela.  

Con foco en la Enseñanza y Aprendizaje Basados en Proyectos  (EABP) trabajamos sobre temas de las asignaturas de las ciencias básicas relacionados con la energía y el desarrollo sostenible, proponiendo a los estudiantes desafíos a resolver trabajando de manera colaborativa bajo la guía de sus profesores.

La propuesta de EABP en Ciencias hace confluir en una iniciativa común, a las organizaciones que la impulsamos. Por una parte, Fundación VOZ, en el marco de la iniciativa Transformar la Secundaria, impulsando la Enseñanza y el Aprendizaje Basados en Proyectos (EABP) y, por otra,  Fundación YPF, promoviendo la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria, a partir de fortalecer una conciencia positiva sobre la utilización de los diferentes patrones energéticos en los procesos de desarrollo como parte de una educación para la sustentabilidad.

En este sentido, la oportunidad de enfocarnos en las cuestiones específicas, referidas a las temáticas relacionadas con las diferentes energías y su relación con cuestiones de ambiente y sostenibilidad conforman un núcleo de temas que coinciden con dichas intenciones. La intencionalidad que, dentro de la iniciativa de Transformar la Secundaria, se sostiene de trabajar estas cuestiones desde una perspectiva federal, habida cuenta del enfoque que la misma se propone, permite pensar en la potencialidad de una expansión territorialmente importante para estas propuestas que le permitirían diseminarse, tanto en lo metodológico como en lo temático.

El programa Voz y la Energía Secundaria, en esta etapa, elabora 3 guías para el trabajo por proyectos con estudiantes del primer ciclo de la Escuela secundaria y desarrolla distintas modalidades de capacitación y acompañamiento para su implementación en las aulas.

Asimismo, el programa  cuenta con un complemento virtual de trabajo, a partir de la plataforma que ofrece YPF-LAB. 

Inicialmente, la propuesta permite desarrollar tres módulos de capacitación en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Río Negro, con participación de equipos técnicos de las direcciones de educación secundaria de varias jurisdicciones educativas de todo el país.

De esta manera, Fundación VOZ, impulsa una de sus banderas de la transformación, la Enseñanza y Aprendizajes Basados en Proyectos, en las escuelas secundarias de nuestro país.

 

 

Descargá la guía del Proyecto 1 aquí    «¿Cómo podríamos ser más eficientes en el consumo y generar energía?»

Descargá la guía del Proyecto 2 aquí    «¿Podemos encender una luz con la energía del movimiento?»

Descargá la guía del Proyecto 3 aquí    «¿Se puede calentar agua con basura?»

Descargá el MAI (Material de Apoyo a la Implementación) aquí. 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *