RESEÑA del Encuentro Nacional «VOCES Y SENTIDOS PARA TRANSFORMAR LA SECUNDARIA»

#TransformarLS9

El 27 y 28 de octubre de 2016 se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Encuentro Nacional “Voces y Sentidos para Transformar la Secundaria” organizado por Fundación Voz, UNICEF, IIPE-UNESCO, OEI, CTERA, con apoyo de la Fundación Banco Provincia, Organización Román, y el ministerio de educación de CABA y del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

 

 

El encuentro se desarrolló durante dos días de trabajo muy intenso con la participación de más de 600 personas de muy distintas procedencias y espacios educativos.

La primera jornada de Debate e Intercambio Intersectorial15

VOCES Y SENTIDOS comenzó en “La Usina del Arte”, con unos 350 inscriptos participantes. Luego de la bienvenida que realizaron los Coordinadores, ambos miembros del comité pedagógico del encuentro, se invitó a todos los presentes a dividirse en 10 grupos para participar del “momento experimental” de los Trípticos de la Imaginación. Cada uno de esos grupos facilitados por miembros de los equipos que acompañan estas experiencias en Santa Fe y Rosario, desarrollaron actividades lúdicas y creativas que fueron muy valoradas por todos los participantes y que dispusieron para a todos para un trabajo intenso durante toda la jornada.

Finalizado el momen11to, se regresó al auditorio. Allí se realizó el primero de los cinco “relámpagos educativos” que se sucedieron durante todo el día. En cada uno, respectivos miembros del Comité Pedagógico hicieron sus presentaciones directas sobre temas muy específicos, que sirvieron para dar insumos muy concretos y fuertes a todos los participantes. Los temas de los relámpagos fueron: Situación actual del Sistema Educativo (Nancy Montes), Inclusión Educativa y Escuela Secundaria (Marcelo Krichesky), Trabajo docente (Guillermo Parodi), Participación Juvenil (Claudia Bracchi), Autoridad docente (Gabriel Brener).

 

44

Finalizado el primer «relámpago», se conformó una mesa con la participación de Roxana Levinsky, Ex.-directora del Colegio Sarmiento de CABA, de Marcelo Urresti, investigador, y docente la UBA y de María de los Angeles (la Chiqui) González, Ministra de Educación y Cultura

de la Provincia de Snaqta Fe.  Desde tres miradas diferentes nos hicieron pensar en los desafíos que hoy nos presenta la necesidad de Transformar la Secundaria.

 

El segundo momento de trabajo grupal fue por espacios educativos o “sectores”. Se conformaron 10: Estudiantes; Especialistas, investigadores y organismos internacionales; Docentes y  profesores; Directivos y Supervisores; Sindicatos docentes; Sector privado y fundaciones empresarias; Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil; Funcionarios Públicos; Cooperadoras de Padres y Madres; Preceptores. Durante dos horas, todos los presentes trabajaron grupalmente identificando cuáles eran sus principales propuestas para Transformar la Secundaria. También se preguntaron acerca de cuáles eran los aportes específicos de sus propios sectores y qué esperaban de los otros.

 

23

 

Al terminar este momento, los participantes se dirigieron al espacio común para compartir un sabroso almuerzo ofrecido por varios de nuestros amigos y donantes para el encuentro.

Al regresar al auditorio, los coordinadores de los Trípticos de la Imaginación hicieron una presentación de algunas miradas surgidas del trabajo realizado al comenzar la jornada, para dar paso a las mesas con las conclusiones de la jornada.

En primer lugar, voceros de los 10 grupos conformaron un gran panel en el que cada uno de ellos presentaron las conclusiones de los distintos grupos.

 

 

54“No queremos ser invisibles” (decían los cooperadores de padres), “Tenemos que juntarnos con los docentes para mejorar la secundaria” (decían los estudiantes), “Hay que aprovechar los espacios de libertad que nos permite el sistema” (señalaban los funcionarios), “Necesitamos fortalecer la formación docente” (indicaban los profesores), “Desde el Estado deben llevarse a escala las buenas propuestas que surgen en las organizaciones sociales” (pedían las Fundaciones Empresarias…)

Al terminar la primera ronda de conclusiones, se invitó a un segundo grupo de voceros a dar sus impresiones acerca de lo compartido en el momento anterior, completando la presentación de los grupos.  

 

181Josep Menéndez, de Horitzó2020, de Barcelona, compartiò con todos sus impresiones acerca de lo que pudo escuchar de todos los sectores, dando paso así a la mesa final en la que Nancy Montes (OEI) y Eduardo López (Secretario General de UTE-CABA), hicieron un cierre de la jornada invitando a todos a profundizar en propuestas para que tengamos una secundaria como la que necesitamos, escuchando las propuestas y llegando a consensos que permitan su implementación.

Hacia las 18.00 finalizó el trabajo de la primera jornada.

 

 

81

El Encuentro Nacional en el Centro Cultural Kirchner

El 28 de octubre, a las 9.30 de la mañana comenzó la jornada con un video muy interesante sobre las acciones desarrol
ladas en el año por Fundación VOZ. Al finalizar, nos recibió Matías Martin, que fue el conductor de esta mañana de encuentro, invitando a María Cherñajovsky y a Alberto Croce a presentar brevemente la Fundación VOZ.

 

 

78

 

Al mismo tiempo, se proyectó un video resumiendo los testimonios de los participantes en los diferentes encuentros preparatorios.

Ambas presentaciones dieron pie a la convocatoria a una muy rico panel con varios referentes educativos de distintos sectores para conversar sobre la Transformación de la Secundaria. Participaron de la mesa de debate Pedro Criscolo, de la Federación de Estudiantes Secundarios, Eduardo Balán, por las Organizaciones Sociales Educativas, Sergio Kaufman, presidente de ACCENTURE, por el sector de empresarios, Gabriela Peretti, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Javier Iriarte, docente y directivo de las Escuelas de Reingreso, Cora Steinberg, Especialista de Educación de UNICEF Argentina, Robero Baradel, Secretario General de SUTEBA y miembro de la junta ejecutiva de CTERA, y Juvencio Pereyra, de la Mesa Nacional de Asociaciones Cooperadoras.87

 

Todos los participantes pudieron compartir un muy interesante debate en el cual se encontraron muchos puntos en común entre los expositores panelistas. Una fuerte defensa de la educación pública y de la necesidad de participar activa y comprometidamente en el futuro de la transformación de la secundaria, que se coincidiò que era importante y necesaria.

 

El corte para el café permitió que el intercambio se prolongara entre todos los participantes.

 

106Al volver al auditorio, Axel Rivas, director del área educativa del CIPPEC y miembro del Comité Pedagógico del Encuentro, presentó distintos modelos educativos que era necesario visualizar hoy, buscando los caminos y las propuestas posibles para ser llevadas adelante.

Violeta Machado Portas, integrante de la Mesa de Estudiantes de Transformar La Secundaria, compartió un mensaje muy potente que finalizó con estas palabras: “La Transformación que buscamos debe darse con todos los estudiantes adentro, si no, que no se transforme nada”.

Se proyectó un video “Trailer” de todos los cortos filmados desde el Observatorio de Escuelas Transformadoras. Cualquier intención de Transformar la Secundaria debe aprender de las experiencias de Transformación que hoy se dan en el mismo Sistema Educativo.

Le tocó el turno a la última exposición del Encuentro, esta vez a cargo de Josep “Pepe” Menéndez, Director adjunto de Horitzò 2020. El especialista y educador catalán nos presentó muchas ideas claves para impulsar las transformaciones que estamos procurando, poniendo en evidencia que es importante un trabajo muy sólido para qeu estas ideas se transformen en proyectos concretos y realizaciones de transformación. Su presentación fue aplaudida por todos los presentes.110

Y para finalizar, un necesario momento en donde Transformar la Secundaria fue atravesada por el arte. Primero, en un hermoso testimonio por parte de Dante Spinetta, que resaltó la importancia en su vida de su paso por la secundaria y el valor de contar con una secundaria que dé espacio a todos los jóvenes.

 

 

115Luego, el grupo de danza contemporánea  «FUERA DE FOCO”, de la Fundación Crear Vale la Pena, realizó un muy buen momento de baile que se fundió, luego, con la presentación en el escenario de Fachu Nay y su banda.

Entre los aplausos de todos los participantes en la jornada, María Cherñajovsky invitó a todos a cantar juntos “En tu Voz”, la canción que compusieron para nuestra iniciativa Paul Medina y Juan Abats.

Y así, entre abrazos, aplausos, mucha alegría y más ganas de continuar con esta gran “causa”, finalizó el Encuentro Nacional “Voces y Sentidos para Transformar”·.

El Equipo de Coordinación de Transformar la Secundaria ya está trabajando en la síntesis de las conclusiones de todo este proceso que compartiremos con todos ustedes en cuanto tengamos procesado 122todo el material. Los videos que aquí se mencionan, ya están entre los materiales que figuran en nuestra página web, en nuestro repositorio audiovisual.

Queremos agradecer sentidamente a todos los que participaron en el encuentro, los que nos acompañaron y los que colaboraron con su organización y realización.  Gracias a todos y todas.

 

 

132

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *