UNIPE: REUNIÓN CIENTÍFICA DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

#LinksImportantes

#InvestigacionesActuales

unipe

La Reunión Científica de Investigación Desigualdades Educativas en la Educación Secundaria Post- Ley de Educación Nacional realizada el viernes 27 de mayo con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científico tecnológica, en el Centro Cultural de la Cooperación, en conjunto entre UNIPE y CC Floreal Gorini se centró en la problemática Desigualdad Educativas en la Educación Secundaria Post- Ley de Educación Nacional.

Dicha reunión realizada bajo la coordinación del Profesor Marcelo Krichesky y Silvio Giangreco (UNIPE) en un trabajo compartido con el Prof Pablo Imen y la Prof Natalia Scoponi (CC de la Cooperación Floreal Gorini), tuvo como propósito inicial relevar y compartir investigaciones en torno al desarrollo de un estado del arte sobre educación secundaria y desigualdad en la Argentina, que permita la elaboración de una publicación que se difunda al conjunto de las Universidades, Centros de Investigación, Agencias de Cooperación y Organismos de gobierno.

Participaron en dicho encuentro 50 profesores e investigadores de diferentes Universidades, Centros de Investigacion y referentes de movimientos sociales, en mesas de trabajo en las que se trabajaron 28 ponencias en torno a las nuevas tecnologías y el escenario escolar, procesos institucionales en escenarios de ampliación de la obligatoriedad escolar, trayectorias escolares y dinámicas de egreso y finalización de los estudios, cambio de formatos escolares para la reescolarización y alternativas de movimientos sociales.

Se desarrolló un panel inicial integrado por el Prof Pablo Imen, Prof Rafael Gagliano, Prof Silvio Giangreco y el Prof Marcelo Krichesky en torno a Contexto de la desigualdad y las políticas actuales, justicia educativa y aportes de la investigación educativa, abrió el espacio de debate del encuentro.

A partir de un trabajo de lecturas cruzadas y anticipadas de ponencias- se desarrollaron grupos de trabajo coordinados por diferentes colegas de UNIPE y el Centro Cultural de la Cooperación como Cecilia Bruneto, Natalia Scoponi, Clarisa Curti, Ines Mangano, Marcela Greco, Mariela Hernandez, Florencia Maderna, Lizzie Wanger, Laura Mombello y Patricia Sadovsky. Estos espacios de debate en torno a ponencias e investigaciones, pretendieron cambiar el modelo tradicional vigente aún en el campo académico y un mayor intento de tensionar el aporte de la investigación respecto del quehacer docente.

Esto permitió el desarrolló un espacio de trabajo que favoreció la reflexión horizontal del colectivo heterogeneo de asistentes, una mayor identificación de núcleos problemáticos y vacancias en el campo de la investigación educativa, su articulación con la práctica docente. Se acordó avanzar en breve la difusión via web de las presentaciones desarrolladas.

En los siguientes links podrás descargar los trabajos presentados:

DOCUMENTO ENCUADRE RCT

MESA 14Nuevos Formatos educativos

Coordinación Patricia Sadovsky y Cecilia Brunetto

MESA 24Nuevas Tecnologías

Coordinación Lizzie Wanger y Clarisa Curti Frau

MESA 34Prácticas docentes y relaciones pedagógicas

Coordinación Marcela Greco, Ines Mangano y Mariela Hernández

MESA 44Trayectorias escolares

Coordinación Florencia Maderna, Laura Mombello y Natalia Stopani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *