«OTRO MODO DE HACER» – Escuelas de Gestión Social de la Fundación Gente Nueva – Bariloche

 

 

 

#TrayectoriasEducativas   #Enseñar por Proyectos

(Escuelas seleccionadas por el Observatorio de Secundarias Transformadoras)

Escuelas de Gestión Social de la Fundación «Gente Nueva» de Bariloche, Pcia. de Río Negro

 

 

 

En los barrios “Virgen Misionera”, “34 Hectáreas” y “Villa Llanquihue”, habitados fundamentalmente por sectores populares, se localizan las instituciones educativas que forman parte de la Fundación Gente Nueva. Ellas conforman las diferentes alternativas, gratuitas y abiertas, para niños/as y jóvenes: jardines, escuelas infantil y primaria, taller de capacitación integral y colegios secundarios. Entre estos últimos el Colegio Amuyén, Colegio Don Jaime De Nevares, Colegio Secundario Aitué y Anexo Taller Angelelli “Peumayén”.

El rasgo significativo de estas instituciones escolares es que se encuentran bajo el formato de Gestión Social. La Ley de Educación Nacional 26.206 avanzó en el reconocimiento de este formato como un tipo de gestión que forma parte del sistema educativo argentino, junto con las escuelas de gestión estatal, privada y cooperativa. En su artículo 14º, la ley define al Sistema Educativo Nacional como “el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación integrado por servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social de todas las jurisdicciones del país que abarcan distintos niveles, ciclos y modalidades de educación”.

Específicamente la educación de gestión social refiere a espacios educativos públicos y gratuitos surgidos a partir del impulso de organizaciones sociales que buscan garantizar el derecho a la educación de calidad en sectores de vulnerabilidad social.

Las escuelas de la Fundación Gente Nueva tienen como característica central la gratuidad de los servicios que prestan. Teniendo como marco una estrategia de asociatividad con el Estado, se constituyen en espacios de inclusión social con un fuerte acento en los aspectos comunitarios y en su capacidad de generar innovaciones en las formas de gestión, para garantizar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.

Las formas organizativas que adoptan estas escuelas están en relación a las necesidades de su propia gestión, adecuando el funcionamiento institucional a las realidades en las que están inmersas y a los proyectos socio-educativos que desarrollan.

Son escuelas abiertas en las que se implementan proyectos que pretenden dar una respuesta a las diferentes necesidades de sus alumnos/as y adecuar sus modelos a diferentes tipos de realidades, evitando de este modo la deserción y el desgranamiento escolar.

La horizontalidad en las relaciones entre los actores que forman parte de estas escuelas y la gestión comunitaria son características distintivas de las escuelas de gestión social. Conforman de equipos de gestión colegiada, que deciden aspectos sustantivos para su funcionamiento, tales como el nombramiento de su personal directivo y docente. 

Se estructurarán desde la horizontalidad y socialización del poder promoviendo estructuras más participativas, conforman un Equipo Directivo Ampliado y poseen representación de docentes, padres, y alumnos en el gobierno escolar.

 

Otros materiales para conocer la experiencia

Web de la Fundación Gente Nueva:  http://www.fundaciongentenueva.com.ar/escuelas_listado.php

 

Contactos:

Fundación Gente Nueva

Dirección: Tarrago Ros 470, San Carlos de Bariloche, Río Negro

Teléfono:0294 452-5508

Responsable de Educación Secundaria

Graciela Belli

gracielaeducacion@gmail.com

http://www.fundaciongentenueva.com.ar/

 

  • Colegio Amuyen:

Tarragó Ross 350 Barrio Virgen Misionera Bariloche – Río Negro – Argentina

Tel: (294) 446-1772 

http://colegioamuyen.edu.ar/

http://amuyenalumnos.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/Colegio-Secundario-Amuyen-1484547231800881/

 

  • Colegio Don Jaime de Nevares:

Terminalidad de Jóvenes y Adultos

Tarragó Ross 350 Barrio Virgen Misionera, San Carlos de Bariloche – Río Negro – Argentina

https://www.facebook.com/donjaimedenevaresBARILOCHE?fref=ts

 

  • Escuela Técnica Nehuen Peuman:

Miramar N° 150, B° Quimey Hue, San Carlos de Bariloche – Río Negro – Argentina

Teléfono: 0294 – 4400717

http://www.nehuenpeuman.edu.ar/

http://noticiasnehuenpeuman.blogspot.com.ar/

 

  • Escuela Secundaria Aitue:

Terminalidad de Jóvenes y Adultos

Cacique Nahuel y Siempre Viva – Frutillar, San Carlos de Bariloche – Río Negro – Argentina

Teléfono: 02944 440047

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *