«LA REVOLUCIÓN Y EL CAMBIO FUE EL CENTRO DE ESTUDIANTES» – Escuela nº 16 «EVITA», Villa Hudson

#EscuelasParticipativas

(Escuela seleccionada por el Observatorio de Secundarias Transformadoras)

Escuela nº 16 «EVITA» de Villa Hudson, Florencio Varela (Provincia de Buenos  Aires)

 

 

La Ley Nacional de Centros de Estudiantes Nº 26.877 sancionada en 2013 tiene el propósito reconocer a los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil en escuelas secundarias, institutos de educación superior e instituciones de modalidad de adultos incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social. Tiene por objetivos fomentar la democracia, la libre expresión, los derechos estudiantiles, la gestión de demandas, favorecer la educación de estudiantes. Particularmente, regula los estatutos estableciendo órganos de gobierno y cargos que lo componen, funciones, procedimientos para la elección por voto secreto, universal y obligatorio y renovación de autoridades, implementación de instancias de deliberación en la toma de decisiones, previsión de órganos de fiscalización y representación de minorías. A partir de esta Ley Nacional, la provincia de Buenos Aires sanciona su propia Ley también en el 2013 (Nº 14.581)

Más allá de los aspectos normativos y con ellos el avance de la democratización en las escuelas, no todos los equipos directivos del nivel visulizaron a la participación juvenil como un posible eje de transformación de la secundaria. La creación del centro de estudiantes dentro de una escuela implica un cambio en la concepción de la gestión escolar. La voz y las toma de decisión de los/as jóvenes hacen que necesariamente los adultos deban construir consensos y a partir de allí configurar una escuela “habitable”. La participación hace que los estudiantes estén involucrados en su realidad y en el tránsito de esta experiencia es que la escuela secundaria cobra sentido para ellos.

La Escuela Nº 16 “Evita” de Villa Hudson en Florencio Varela, se reconstruye luego de experiencias de gestión que la hundieron en el abandono y la desidia. A partir del involucramiento de un nuevo equipo directivo que entendió que una forma de transformar la realidad que estaban viviendo era poner en el centro de la escena a los estudiantes, esta escuela se constituye en el día a día en un faro para los/las jóvenes de una localidad del gran Buenos Aires.

Las especializaciones de esta escuela son las Artes Visuales y la Comunicación Social. Y esto no es casual. La experiencia que transitan los estudiantes tiene como base que la escuela por un lado habilite espacios y tiempos para que los/las jóvenes se habitúen a “tomar la palabra” y así ejercitar la defensa de sus derechos en sus prácticas cotidianas presentes y futuras. Por otro, a canalizar sus experiencias, sentimientos a través de la expresión artística.

Observatorio de Secundarias Transformadoras

 

Otros Materiales para Conocer la Institución

Una radio hecha por los estudiantes

 

Video hecho por los estudiantes

 

CONTACTO

Escuela Nº 16. Evita Villa Hudson. Florencio Varela.

Ocativo entre Iberá y Brochero 2691

TE 0222442139255

ees16varela@yahoo.com.ar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *