«La incomodidad Productiva» Las escuelas de Reingreso de CABA

 

 

 

#TrayectoriasEducativas         #EnseñarPorProyectos

(Escuelas seleccionadas por el Observatorio de Secundarias Transformadoras)

Las Escuelas Secundarias de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se sanciona en el año 2002 la Ley Nº 898 de Obligatoriedad de la Escuela Secundaria, extendiendo la obligatoriedad desde los cinco (5) años hasta la finalización del nivel secundario, en todas sus modalidades y orientaciones. Es así que, cuatro años antes de la sanción de Ley Nacional de Educación (2006) en la que se define la obligatoriedad de nivel para todo el país, en la CABA se diseñan políticas educativas que tienen como foco la inclusión educativa con el fin de garantizar la terminalidad de los estudios secundarios. A partir de estas políticas se diseñan y se implementan programas de promoción y apoyo a la escolaridad y una serie de acciones de asistencia técnica y pedagógica tendientes a la retención de los alumnos en las escuelas. Una de esas políticas fue las Escuelas de Reingreso en las que el formato escolar de las escuelas secundarias tradiciones fue cuestionado para dar paso a una estructura educativa más ligada a las biografías de los jóvenes. Éstas fueron creadas en el 2004 en el marco de la política educativa que se llevó a cabo en la jurisdicción denominada campaña Deserción Cero y fueron ubicadas en los barrios en los que se concentraba mayores índices de abandono y repitencia escolar.

Desde el inicio a la fecha se han sancionado diferentes normativas para legalizar la reestructuración del espacio y el tiempo escolar que conlleva la política de las escuelas de reingreso. Esta reestructuración fundamentalmente se centra en garantizar el trabajo pedagógico a partir de propuestas de enseñanza ajustada a las trayectorias escolares de los jóvenes. Uno de los aspectos más innovadores es que los alumnos avanzan por asignatura en lugar de hacerlo por año de estudio y el lugar que ocupan en esta nueva estructura depende de los saberes adquiridos de ingreso a la escuela.

Las principales normativas son:

  • Decreto Nº 408-GCABA/04 del 22/03/2004 (BOCBA N° 1909) por el cual se crearon varias instituciones educativas denominados “escuelas de reingreso
  • Resolución N° 814-SED/04 del 31/03/2004 (BOCBA N° 1927) que aprueba, con carácter experimental, el Plan de Estudios correspondiente a la modalidad «Bachillerato»
  • Resolución N° 97-MEGC/2007 de fecha 17/01/2007 (BOCBA N° 2618) por la cual se aprueba, con carácter experimental, el Proyecto de Coordinación de Acciones entre Escuelas de Reingreso y Centros de Formación Profesional
  • Ley N° 3659 sancionada el 13/12/2010 (BOCBA N° 3599) Incorporación de las Escuelas de Reingreso al Estatuto del Docente.

Las Escuelas son: Escuela Nº 2 D.E. Nº 4; Escuela Nº 1 D.E. Nº 5, Escuela Nº 2 D.E. Nº 10; Escuela Nº 1 D.E. Nº 18; Escuela Nº 5D.E. Nº 19, Escuela Nº 6 D.E. Nº 21; Escuela Nº 1 D.E. Nº 2, Escuela Nº 1, D.E. Nº 3.

En síntesis, el formato elegido para estas escuelas promueve que los jóvenes vuelvan a estudiar y concluyan los estudios secundarios contemplando los aspectos contextuales de sus biografías sin por ello dejar de lado la calidad educativa. Persiguiendo como objetivo la inclusión procuran superar la forma escolar que tradicionalmente asumió la educación secundaria. En ese sentido, y en palabras de quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo esta política, son escuelas que generan incomodidad, en la que ésta lejos de ser un inconveniente se constituye en un motor para pensar una escuela diferente.

 

 Otros materiales de para conocer la experiencia

Podés encontrar distintos videos en You Tube sobre las Escuelas de Reingreso.

Entre los más interesantes te proponemos:

 

¿Cómo se trabaja en una Escuela de Reingreso?

       http://www.arinfo.com.ar/notix/noticia/09469_cmo-se-trabaja-en-una-escuela-de-reingreso.htm

 

      http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/2007escuelas_de_reingreso._miradas_de_directores_docentes_y_alumnos_0.pdf

 

Contactos:

ORGANISMO RESPONSABLE

Dirección de Educación Media y Técnica

Dirección: Esmeralda 55 Piso 5º Ciudad de Buenos Aires.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 18.00 hs.

Tel.: 4339-1815/1845

E-mail: daemyt@buenosaires.edu.ar

Webwww.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/media/?menu_id=18231

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *