«La Escuela Nos Abraza» – Colegio de la Ciudad – CABA

#ArteEnLaEducación      #TrayectoriasEducativas

(Escuela seleccionada por el Observatorio de Secundarias Transformadoras)

LA ESCUELA NOS ABRAZA

 

 

La Resolución del Consejo Federal N° 93/09 que establece las “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria” impulsa que todas las escuelas secundarias del país se aboquen a la tarea de construir progresivamente propuestas escolares que sostengan la presencia de los siguientes rasgos organizativos:

  • Ampliar la concepción de escolarización vigente, contemplando las diversas situaciones de vida y los bagajes sociales y culturales de los diferentes estudiantes.
  • Proponer diversas formas de estar y aprender en las escuelas.
  • Sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes.
  • Promover el trabajo colectivo de los educadores.
  • Resignificar el vínculo de la escuela con el contexto, entendiendo al mismo como ámbito educativo.

El Colegio de la Ciudad da cuenta de esos propósitos. El Colegio de la Ciudad es – en palabras de los propios actores – un colegio en la ciudad, porque se nutre de las numerosas y diversas expresiones de la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología y la vida que en ella se generan. Es también un Colegio para la ciudad, porque ofrece puertas afuera su producción académica y el potencial solidario de su gente.

Ante el objetivo de la Resolución 93/09 de “ampliar la concepción de escolarización vigente, contemplando las diversas situaciones de vida y los bagajes sociales y culturales de los diferentes estudiantes”, las imágenes nos muestran una institución donde se potencia la educación basada en el pensamiento antes que la educación memorística. Una escuela que orienta hacia qué preguntas hacerse para resolver un problema (matemático), qué elegir, qué desechar para resolver un problema; cómo abordarlo desde las distintas disciplinas y saberes.

En relación al objetivo de “garantizar una base común de saberes”, una de las alumnas expresa que “las propuestas (escolares) atrapan”. El Colegio ofrece un bachillerato con formaciones optativas: Música / Teatro / Artes Visuales / Comunicación. Esta orientación formativa se enmarca en dos resoluciones del Consejo Federal de Educación: la Nº 84/09, que establece las orientaciones para la Educación Secundaria, y la Resolución CFE Nº 142/11 que aprueba los marcos de referencia para las orientaciones de la Educación Secundaria de: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Comunicación, Economía y Administración, Educación Física, Arte y Lenguas.

Las “diversas formas de estar y aprender en las escuelas”, se potencian con el desarrollo de talleres optativos que se conectan con las materias curriculares. Los talleres optativos y las Escuelas de Música, Teatro, Comunicación y Artes Visuales combinan creatividad y recreación con aprendizajes, para promover y canalizar los intereses de los alumnos. Son también un modo de transitar el tiempo libre con actividades que los ayudan a crecer y a crear.

Los alumnos de 1ero, 2do y 3er año deben realizar como mínimo una actividad extracurricular, en carácter de obligatoria.

Para enriquecer la formación curricular el colegio promueve el desarrollo de proyectos y actividades especiales: proyectos socio-comunitarios, de OEA, de política nacional; salidas didácticas y culturales, clases de extensión, cursos de primeros auxilios, Olimpíada Matemática Argentina, publicaciones, talleres de lectura e investigación, paneles de debate sobre cuestiones de actualidad social y científica, orientación vocacional.

En cuanto al objetivo de “sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes”, la propuesta educativa se fortalece con el proceso de acompañamiento a cada chico y de cada grupo. Un grupo de docentes especializados tiene a su cargo la orientación que las situaciones requieren; que promueven y acompañan los procesos de integración, adaptación y crecimiento de cada alumno en forma personal y en relación con el grupo; atentos a los procesos de escolarización, socialización y participación, sostienen su tarea en el intercambio de ideas y la construcción de criterios pedagógicos.

Los vínculos de asistencia y colaboración entre pares se visualizan mediante la formación de tutores pedagógicos. Alumnos de 4to y 5to año reciben herramientas que les permitan brindar apoyo escolar/académico a estudiantes de los primeros años del ciclo secundario, aproximándose al desafío de acompañar procesos de aprendizaje.

El Colegio se basa en el “trabajo colectivo de los educadores”. Los docentes y responsables de gestión del Colegio abordan el aprendizaje como una construcción colectiva: la escuela puede pensarse y vivirse en relación con otros. En la escuela se puede “estar, hacer, pensar y vincular” el adentro con el afuera, vinculándose con la realidad.

Desde el punto de vista de la gestión institucional, la escuela muestra un trabajo en red entre los docentes y directivos. La formación, actualización e intercambio de ideas entre docentes y directivos son actividades permanentes que apuntan a la construcción del pensamiento y del conocimiento.

A fin de “resignificar el vínculo de la escuela con el contexto, entendiendo al mismo como ámbito educativo”, la escuela desarrolla proyectos extracurriculares de Acción Comunitaria que son una oportunidad para materializar en acciones concretas los valores éticos que construyen con los alumnos.

Los protagonistas del video sostienen que “la escuela los abraza”, la sienten “territorio propio”. Un lugar para ser y estar. Y esos sentimientos se logran mediante un vínculo de afecto entre los docentes y los alumnos, basados en la generación de confianza en el/los otro/s.

Observatorio de Secundarias Transformadoras

Otros materiales informativos sobre la experiencia: 

 

https://vimeo.com/user9041221

 

 

 

Contacto:

Colegio de la Ciudad

Moldes 1825

(1428) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: (5411) 5786-5786

Web: http://www.colegiodelaciudad.org/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Colegio-de-la-Ciudad/195543220518916

Videos: https://vimeo.com/user9041221

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *