La Campaña Mundial por la Educación asume el concepto de Educación Transformadora.

 

La Campaña Mundial por la Educación (CME) introduce la noción de educación transformadora como un marco alternativo para comprender los propósitos de la educación y, en particular, las formas en que se conceptualiza y evalúa la calidad de la educación. 

En las teorías del aprendizaje, la noción de educación transformadora está influenciada por los escritos de Paulo Freire y más recientemente por las teorías de Martha Nussbaum y Jack Mezirow sobre el aprendizaje transformador. Ellos sugieren que las personas aprenden cuando piensan críticamente y cuestionan el contexto social y cultural en el que se relacionan.

 El concepto de educación transformadora se refiere principalmente a la noción emancipadora de cambio. Considerada como un catalizador para el cambio, la educación tiene como objetivo desafiar las estructuras sociales injustas y promueve el conocimiento como la forma de expandir las libertades individuales y colectivas, las oportunidades para disfrutar de los derechos humanos y contribuir a una sociedad democrática y más justa

La noción de educación transformadora también está inspirada en el ODS 4, especialmente el ODS 4.7, en relación con el papel de la educación de promover prácticas de desarrollo sostenible, la ciudadanía global y el respeto y la promoción de los derechos humanos en y más allá de los sistemas educativos. 

El concepto cubre una amplia gama de elementos de enfoque relacionados con el contenido de la educación, el idioma de instrucción, la provisión de maestras, maestros y trabajadores de la educación calificados y bien remunerados y el papel de la educación en la transformación de las sociedades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *