Documento «Miradas y Propuestas»

#NovedadesTLS
Documento «Miradas y Propuestas».

Estamos compartiendo este importante documento “MIRADAS Y PROPUESTAS para Transformar la Secundaria” que presenta una síntesis muy trabajada sobre las expectativas que los distintos sectores y actores tienen acerca de la Escuela Secundaria que quisieran alcanzar en nuestro país.

Cuando finalizamos el Encuentro Nacional “Voces y Sentidos para Transformar la Secundaria”, afirmamos que íbamos a recopilar todo el material producido en el encuentro y también en los numerosos pre-encuentros sectoriales realizados, con las propuestas que nos fueron llegando a través de las redes virtuales, y elaboraríamos un documento que sería una síntesis de todo el trabajo realizado durante el año y que presentaríamos oportunamente a autoridades provinciales y nacionales, involucradas de distinta manera en la educación secundaria.

Efectivamente, desde abril a octubre de 2016, diferentes “sectores” vinculados a la temática educativa que nos ocupa –la escuela secundaria- se encontraron para debatir e intercambiar miradas acerca de la misma. Estudiantes, docentes, directivos, investigadores, organizaciones gremiales, padres de familia, organizaciones sociales, universidades, organismos internacionales, funcionarios públicos, empresarios, representantes de distintos credos… tuvieron una participación importante en enviarnos propuestas, sugerirnos líneas de acción, acercarnos información, identificar experiencias y escuelas transformadoras… todo este material fue reunido y clasificado cuidadosamente por nuestros equipos.

El trabajo fue arduo y sumamente rico. Por una parte, el documento presenta la mirada de futuro que tienen los diferentes participantes del proceso acerca de cómo quisieran que fuera la escuela secundaria. La diversidad de actores y de individuos participantes, hace que esa visión contenga también diferentes miradas y puntos de vista, no siempre compatibles entre sí. Sin embargo hay una tendencia muy marcada hacia la búsqueda de una escuela secundaria humanista, emancipadora, respetuosa de los derechos, abierta a los cambios y a las exigencias de los nuevos tiempos, vinculada al desarrollo local… muy alineada con las propuestas de la Ley de Educación Nacional 26.206.

Por otra parte, muchas propuestas concretas surgieron de las consultas. Las clasificamos según nuestras categorías de análisis, las reunimos en redacciones que pudieran integrarlas y las presentamos sin una calificación de importancia o relevancia. Y se focalizan en una multitud de aspectos o dimensiones a tener en cuenta. Son más de 170 las que presentamos aquí.

Atentos a nuestra convicción acerca de la importancia de la participación de todos, elaboramos esta publicación que además vamos a entregar formalmente a autoridades nacionales y provinciales, así como a los responsables y coordinadores de los distintos sectores que participaron de todo este itinerario.

Desde ya queremos agradecerles su participación en alguno de los momentos de todo este camino. Este documento será, para nosotros, una hoja de ruta importante y un punto de partida fundamental para todo lo que vamos a impulsar desde la iniciativa Transformar la Secundaria al comenzar esta nueva etapa.

 

Para ver el documento hacer clic aquí: https://drive.google.com/open?id=0ByFBpf0I-wMJbHdWZE5nTXZ5VkFYSURfWHBiaUxubkgyRXhj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *