CONOCIENDO LA EXPERIENCIA PIT (PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD)

#EscuelasParaConocer

EXPERIENCIA PIT (PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD)

El 26 de octubre, nos reunimos con el Director de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba y con parte del equipo técnico de coordinación de los PIT (Programa de inclusión para la terminalidad).

Nos interesaba conocer los avances que están realizando en la Provincia  en la experiencia específica de este programa que ha permitido que más de 1900 jóvenes pudieran finalizar sus estudios secundarios a partir de fuertes estrategias de inclusión.

 

PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD (PIT)

En este momento hay 78 PIT distribuidos en el territorio provincial. (44 en la ciudad de Córdoba y 34 en el interior)
La experiencia de los PIT, además de su objetivo fundacional que es el de dar una oportunidad diferente a adolescentes que han quedado fuera de las escuelas secundarias del sistema, han desarrollado algunas estrategias pedagógicas interesantes de las que es posible aprender.

Los PIT son escuelas secundarias con orientaciòn en Ciencias Sociales y Formación Profesional.
Tienen 38 espacios curriculares (asignaturas). Es posible reconocerle a los estudiantes los trayectos que ya tengan aprobados en su paso por el sistema educativo.
Los estudiantes, que deben comenzar esta experiencia teniendo de 14 a 17 años, deben haber estado al menos un año completo fuera del sistema educativo.

Las aulas son multigrados, reuniendo estudiantes de 1 a 4 año. Los espacios curriculares son:
Materias troncales: Lengua, Matemática, Ingles, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
Proyecto de intervención socio-comunitaria
Educación Física
Educación Artística (2 lenguajes)
TICs
Formación para la vida y el trabajo

Algunas materias son anuales y otras cuatrimestrales.

Cada PIT depende de una escuela (IPEM). Muchas veces el PIT funciona en las mismas escuelas, otras, en espacios extraescolares.

El Equipo Docente está conformado por un equipo técnico y por un equipo docente. El equipo técnico está conformado por un coordinador, un ayudante técnico y uno o dos preceptores. POr otra parte, los docentes son todos interinos y se seleccionan por su compromiso con la inclusión educativa.

Destacamos los espacios de formación laboral (120 horas), los proyectos integrados y los proyectos sociocomunitarios. También es interesante las modalidades de evaluación que presentan innovaciones ya que no se definen por promedios.

Agradecemos al director provincial y a quienes nos recibieron del PIT por la recepción cordial y por todo lo compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *