Conociendo la Escuela Secundaria N° 3 «Mariano Ustaris» de Villa Lía

#EscuelasParaConocer
#TrayectorasEducativas
#EnseñarPorProyectos

Visitar la Escuela Secundaria N°3 “Mariano Ustaris”, de Villa Lía, fue una muy linda experiencia. Junto con la inspectora de secundaria del distrito, viajamos los 25 kilómetros que unen San Antonio de Areco, los pagos de Don Ricardo Güiraldes, de esta pequeña localidad de ese municipio del corazón bonaerense.

Nos recibió con mucha alegría el director de la escuela, que cumple esas funciones desde 2009. Desde el principio, fue una charla emocionante, en donde el corazón y el foco estuvieron puestos en el desarrollo de un montón de estrategias para lograr que los estudiantes, que atraviesan situaciones educativas muy complicadas, pudieran seguir estudiando, sin repetir, pero sin que su promoción implique bajar el esfuerzo sino… todo lo contrario.

Una de las cosas que nos llamó la atención y que valoramos fue la continuidad de ciertas políticas y apoyos de las diferentes conducciones provinciales de dirección secundaria que se sucedieron en los últimos años. Esto permitió arriesgar, probar, aprender y avanzar en propuestas muy interesantes.

Así surgieron el “Peinado por Listado de materias”, el “Per Saltum”, el “Libre Deuda”… todos mecanismos que permitieron que los estudiantes continuaran estudiando y esforzándose para no abandonar el secundario cuando las dificultades los exponían a situaciones académicas complejas.

En nuestra visita conversamos también de los desafíos que tenemos que afrontar en los formatos de evaluación, que muchas veces no nos permiten conocer si los estudiantes han aprendido y los exponen a desaprobaciones que tienen que ver con las dificultades de responder a “las pruebas”.

Pero la escuela nos permitió, además, conocer otras iniciativas interesantes, como los proyectos que año a año encaran desde el área de ciencias sociales, que implican un trabajo entre estudiantes de distintos años, con varios profesores y que, en algunas oportunidades, incluyen a estudiantes y docentes de otras escuelas del distrito.

Agradecemos mucho tanto al director como a la inspectora por un recibimiento tan cálido como intenso, respecto de todo lo que fue posible conocer y aprender de esta experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *