Conociendo la escuela Nº 41 «M. S. Pereyra» de Formosa

#EscuelasParaConocer
#BanderasParaLaTransformación
#TrayectoriasEducativas
#EquiposDirectivos

El pasado 6 de septiembre, visitamos la escuela nº 41 de educación secundaria “Miguel Salvador Pereyra”, del Barrio Eva Perón de la capital de la provincia de Formosa.

En dicha visita, pudimos encontrarnos con su directora, Rosana Patricia Cabañas y con Marcelo Paredes, profesor orientador escolar. Fue una reunión muy interesante de una escuela que se define y se enorgullece de ser fundamentalmente una escuela inclusiva, que busca tener estrategias que permitan que los adolescentes tengan su lugar y puedan aprender allí.

Es una escuela grande: 1200 estudiantes. Muchos de ellos rechazados en otras escuelas estatales.

Han sido pioneros en el diseño de algunas estrategias, entre las que se destaca la creación de los “Talleres de Tutoría”, que son espacios en donde los chicos que repiten un año del primer ciclo, pueden cursar en un grupo propio y diferente del anterior, recuperar las materias pendientes y realizar y aprovechar espacios de tutorías, antes de regresar, al año siguiente, al curso regular de la escuela.

Esto permite que los chicos no repitan en las aulas de los que no repiten y, al mismo tiempo, no perder su regularidad escolar, elemento muy importante si se tiene en cuenta que para las familias es muy importante recibir la AUH.

Asimismo, han desarrollado estrategias para apoyar a los que ingresan en primer año con dificultades de lectoescritura para que puedan solucionar estas cuestiones que les impiden aprender.

La Escuela 41, seleccionada por el equipo Provincial de Educación Secundaria, ha sido invitada a sumarse a la Red de Secundarias Transformadoras por la que nos proponemos difundir las mejores experiencias de trabajo y los esfuerzos por impulsar innovaciones entre las escuelas secundarias de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *