Conociendo el Colegio QMark

#EscuelasQueProponen

El 18 de octubre, visitamos en Bariloche la escuela QMark. Se trata de una escuela que nació a partir de una inquietud de un grupo de padres de generar un modelo educativo que diera respuesta a sus búsquedas pedagógicas respecto de sus hijos que debían empezar la escuela secundaria.

La escuela surgió hace apenas cuatro años y hoy tiene 70 estudiantes, de primer a cuarto año. Cuando empezaron, eran muy poquitos y sus profes trabajaban como “voluntarios” casi en su totalidad. 

 

La escuela QMark está ubicada en el bosque de las laderas de las montañas de Bariloche y su contacto directo con la naturaleza es algo de lo que más impacta al que la conoce.

 

 

Creemos que otra de sus características identitarias es el “clima escolar” muy familiar y cercano. Los estudiantes están realmente contentos de estar allí y, los más grandes, no quisieran que termine esta etapa de sus vidas.

Sin duda, al ser una escuela pequeña las relaciones son muy cercanas y el acompañamiento de las trayectorias es muy natural. 

 

 

Cada día, todos los estudiantes y docentes comienzan la jornada con una “ronda” en donde se sitúan y apropian de lo que sucederá en la jornada y de lo que están viviendo. El colegio, por otra parte, apoya y acompaña a todos los estudiantes para que hagan deportes, convivan con la montaña y desarrollen actividades físicas que los desafíen.
A las materias curriculares “básicas” incluyen algunos otros espacios que tienen que ver con cuestiones de tecnología que incorporan a los espacios de enseñanza y aprendizaje. 

 

 

QMark, además, está diseñando un proceso de adaptación a las propuestas de la Nueva Escuela Secundaria de Río Negro, que ya hemos comentado en otras oportunidades.

Finalmente, directivos señalan el acompañamiento de la inspectora como uno de los factores que hace posible que la escuela pueda seguir adelante, desarrollando una propuesta interesante y valiosa para los estudiantes y sus familias.

 

 

CONTACTO:

  • Sitio web: http://qmark.com.ar/
  • Dirección: Ruta 82 esq. Isla Huemul.  Bariloche.
  • Teléfono: 294 154 39 5130

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *