Conociendo al Colegio Secundario «Los Andes», de Ushuaia

#EscuelasParaConocer
#TrayectoriasEducativas
#ArteEnEducacion

El colegio secundario de Los Andes, queda en una loma desde la que se puede ver el Canal Beagle… Ushuaia es una ciudad muy bonita y esta escuela también lo es.

Cuando llegamos, acompañados por la Dir. Provincial de Modalidades Educativas, nos esperaba su directora y su vicedirector.

La escuela tiene como orientaciones artes visuales, educación física y turismo.

Pudimos sostener una conversación muy interesante alrededor de las distintas estrategias de acompañamiento de trayectorias educativas que fue desarrollando esta escuela, que está viviendo un momento de transformación de su propia propuesta.

Entre muchas cosas a mencionar, cabe destacar el desarrollo del “TCC” (Trayecto de Completamiento Curricular), consistente en la generación de un “turno escolar” para que los estudiantes que se llevaban más de cuatro materias pudieran aprobarlas sin “repetir” de año, dentro de la misma escuela, pero a contraturno. En unos años, la propuesta logró reducir esta situación y consiguió que la mayoría de los estudiantes recuperaran los saberes adeudados.

Por otra parte, la escuela fue pionera respecto de la inclusión de estudiantes con discapacidades intelectuales. Se diseñó un TEI (Trayecto de Educación Integral), que implicó una respuesta especialmente pensada para estos estudiantes, dentro de la misma escuela, cuando estos no podían incluirse totalmente en las aulas comunes a causa de las situaciones particulares que vivían.

También resultó interesante conocer el proyecto SUMARSE que implicó que todos los sábados, los estudiantes cuenten con actividades culturales y deportivas “obligatorias”, lo que ha permitido, en la práctica, agregar un día más a la semana escolar de los estudiantes.

De esta actividad ha surgido un festival de teatro en el que la escuela, anualmente, viene presentando una obra en un teatro céntrico de la ciudad que ha generado alto impacto en Ushuaia. Obra de teatro que es llevada adelante por más de 50 estudiantes que están comprometidos con su puesta en escena.

Cabe señalar que, cada semana, el equipo directivo y los docentes de la escuela se reúnen al finalizar el horario escolar de los estudiantes para reflexionar sobre las prácticas y organizar la tarea común. Es un compromiso que asume cada docente cuando decide que quiere trabajar en esta escuela. La provincia compensa esas horas como parte del trabajo educativo de los mismos.

Agradecemos a los directivos que nos recibieron por la conversación tan interesante y por las reflexiones compartidas.

Nota final: Dos días después de la visita, fuimos a la presentación de la obra que los estudiantes presentaron en la sala Niní Marschall de la ciudad de Ushuaia.
Nos emocionó la calidad de la presentación artística de la muestra. Muchas felicitaciones a todos los que la han hecho posible.

CONTACTO

Colegio Secundario «Los Andes»

Felipe Romero 205, Ushuaia, Provincia de Tierra de Fuego

Teléfono: 02901-434675

Mail: losandes@arnet.com.ar/sec.losandesush@gmail.com

Web: https://colegiolosandes.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *