VOZES: Movimiento #SecundariasQueTransforman

VOZES: Movimiento #SecundariasQueTransforman, es una iniciativa de Fundación Voz. Reúne a un colectivo de escuelas secundarias de todo el país, que generan prácticas y propuestas educativas innovadoras en torno a las ocho banderas para la transformación, que han sido desarrolladas al interior de la comunidad de Transformar la Secundaria, desde el año 2016.

Este proyecto, busca constituir una comunidad de prácticas que analice, revise y recree estrategias institucionales y docentes. Se configura como un ámbito de especialización y desarrollo profesional a través de la gestación de un marco conceptual y estratégico para diálogos y construcciones transformadorasdentro, entre y más allá de la escuela.

 

Su propuesta para el desarrollo del ciclo 2018-2019, se lleva a cabo mediante cuatro componentes estratégicos:

 

 

 

 

 

Uno de los componente centrales es el de colaboraciones inteligentes, que reúne a grupos de dos a cuatro escuelas secundarias que ponen el foco en alguna(s) de las banderas para las transformación. Estos grupos anclan su funcionamiento en la conformación de unidades motoras, compuestas por una escuela generadora, y de una a tres escuelas pares.

Las escuelas pueden encontrarse cercanas o lejanas, en términos jurisdiccionales. Las palancas digitales, colaboran con el desarrollo óptimo del trabajo en conjunto, salvando cualquier tipo de distancias.

Las unidades motoras, se asocian por complementariedad. Cada escuela ofrece lo que más sabe por integración y/o por experimentación. 

El objetivo principal de VOZES es generar expresiones públicas transferibles o replicables para otras escuelas del sistema, que puedan incidir en la política educativa de nuestro país.

Finalmente, cabe señalar que este Movimiento sostiene la centralidad del colectivo escuela como unidad transformadora. Catalizadora de visiones, deseos y acuerdos, entre el cuerpo docente, directivos, estudiantes y la comunidad que interactúa con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *