«Volver a las Escuelas» – Documento final

 

El 11 de marzo de 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la epidemia del virus COVID 19 se había transformado en una pandemia mundial. 

El 12 de marzo de 2020 por el Decreto N° 260 se amplió en Argentina la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada.

El 19 de marzo de 2020, el Presidente Alberto Fernández, después de consultar con un comité de expertos infectólogos, decide decretar el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en todo el territorio nacional. 

 

A partir de entonces, todo cambió radicalmente en la vida de nuestro país. 

Y, en especial, lo referido a nuestro sistema educativo en todos sus niveles, territorios y modalidades. 

De pronto -en muy poco tiempo- prácticamente las escuelas del mundo entero cerraron sus puertas a las clases presenciales y docentes y directivos, comenzaron a tejer una nueva experiencia de trabajo desde la virtualidad, la distancia y el aprendizaje en los propios -y absolutamente desiguales- hogares. 

 

En  nuestro país, a este período lo llamamos “Continuidad Pedagógica”. Y cada jurisdicción y provincia buscó el camino para poderla desarrollar de la mejor manera. 

 

Muy rápidamente comenzaron a circular por todos los países artículos, ensayos, estadísticas… sobre esta experiencia generalizada de aprender y enseñar de otra manera. 

 

Este período tomó a los países en diferentes momentos de sus propios ciclos lectivos. Para el hemisferio norte, los tres meses coincidieron con los últimos de su año escolar. Para los países que estamos en el hemisferio sur, el proceso nos tomó recién empezando las clases de un nuevo ciclo. 

 

Más o menos 100 días después, los sistemas educativos se enfrentan con el desafío de “Volver a las escuelas”. Pero con el condicionamiento de una realidad que ha cambiado, algunos piensan, para siempre. 

 

Desde Fundación VOZ creímos que era muy importante, para nuestro país, hacer una consulta nacional a los distintos actores vinculados y comprometidos con la Educación Básica y Obligatoria en Argentina sobre cómo pensaban que debía volverse a la “nueva presencialidad”. 

 

Para que pudiéramos realizar este propósito con la rigurosidad que este trabajo nos exigía, invitamos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y a Horizonte 2050 para que nos acompañaran en la moderación y corrección de los documentos que les presentamos, así como en el pensar en conjunto las dinámicas y modalidades de los encuentros de consulta. 

Estamos muy agradecidos a estas instituciones por su apoyo desinteresado y comprometido para con esta iniciativa.

 

Por otra parte, antes de comenzar con los encuentros, presentamos a la Secretaría de Calidad e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, nuestra propuesta en marcha y acordamos estructurar estos diálogos con una agenda que permitiera el mejor aprovechamiento de los temas que la consulta incluiría. 

 

Durante este ciclo virtual, se realizaron diez “Encuentros de Consulta” con representantes de importantes organizaciones de los distintos sectores vinculados a la educación. A cada uno de estos “encuentros” se le asignó un sector diferente. En total, contamos con los aportes de más de 500 referentes nacionales y provinciales que se inscribieron a participar con sus opiniones, ideas y propuestas, representando a casi 390 organizaciones o instituciones de muy distinto tipo y origen, pero significativas respecto de su propio espacio y pertenencia. 

 

Los encuentros se desarrollaron con el siguiente cronograma:

 

Estudiantes y Centros de Estudiantes Jueves 30 de abril
Cooperadores y Familias Sábado 2 de mayo
Organismos internacionales, investigadores, universidades y centros de investigación Martes 5 de mayo
Organizaciones y Movimientos Sociales Martes 5 de mayo
Docentes, Tutores, Preceptores y Equipos de Orientación. Miércoles 6 de mayo
Equipos Directives  VIernes 8 de mayo
Inspectores y Supervisores Viernes 8 de mayo
Funcionariess de ministerios de educación nacionales y provinciales Martes 12 de mayo
Comunicadores y periodistas Miércoles 13 de mayo
Fundaciones y áreas del sector privado Lunes 18 de mayo

 

En cada encuentro virtual, de aproximadamente dos horas de duración, cada participante tomó la palabra y pudo expresar libremente sus ideas y opiniones. Desde  la coordinación relevamos esa información,  escribimos un pre-documento, que volvimos a enviar a todes les participantes para que pudieran corregir, completar o sugerir mejoras en el texto. 

 

Convocamos también a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) quienes, habiendo comenzado a realizar reuniones internas respecto de las mismas cuestiones, nos hicieron llegar algunos documentos producidos en este tiempo con sus aportes y propuestas, que nosotros hemos incorporado al texto final en los capítulos y títulos correspondientes. 

 

Integrando todos esos aportes hemos elaborado el presente documento que ahora tienen en sus manos y que consta de varias partes:

 

                Primera parte:      La experiencia de la Continuidad Pedagógica

                Segunda parte:     Reflexiones y propuestas generales para “Volver a las Escuelas”

                Tercera parte:       Propuestas para la Agenda de “Volver a las Escuelas”

 

El objetivo principal de este Ciclo de Consulta fue recoger ideas y propuestas para cuando hubiera que “Volver a las Escuelas”. Pero al sistematizar todo el material, resultó evidente que había mucha información sobre el período de Continuidad Educativa, por lo que decidimos que este documento tuviera una primera parte dedicada en especial a este importantísimo período. Sin buscarlo, en realidad, creemos que pudimos realizar un aporte a toda la recopilación de experiencias y prácticas referidas a la primera etapa del ASPO, que todavía estamos atravesando.

 

La segunda parte recoge una serie de reflexiones y propuestas generales que consideramos muy ricos y valiosos sobre el momento que estamos viviendo y los desafíos pedagógicos que nos plantea. Aborda aspectos muy diversos que permiten aproximarse a cómo se avizora la nueva etapa por venir desde les diferentes sectores involucrades y convocades. 

 

En una tercera parte, compartimos las propuestas específicas que surgieron ordenadas temáticamente según la agenda mencionada. 

 

Siempre es complejo recoger y ordenar tantas horas de debates e intercambios, sobre todo cuando han sido tan enriquecedores y generosos. 

Hemos intentado ser respetuosos de todas las ideas y propuestas. Incluso para relevar algunas que puedan ser hasta contradictorias entre sí. 

Encontrarán en los textos, algunos encomillados que buscan darle a la lectura un carácter de mayor cercanía con lo que hemos podido escuchar. 

 

Al equipo que le tocó moderar los encuentros le resultó notable que, en los mismos, nunca hubo un clima de queja o de crítica inconducente, sino, por el contrario, una actitud muy positiva en la búsqueda de soluciones a los problemas y desafíos que la realidad nos está planteando. Es preciso destacarlo particularmente porque resultó un tanto sorprendente que así haya sido.

 

Para convocar a las fundaciones empresarias o áreas sociales de algunas empresas contamos con la valiosa colaboración del “Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE)” al que agradecemos sinceramente su ayuda para concretar el correspondiente “Encuentro de Consulta”. 


Si bien hemos grabado todas las reuniones que realizamos utilizando la plataforma Zoom, hemos resguardado dicho material para reservar la identidad de las opiniones vertidas, pero al mismo tiempo para garantizar la veracidad de las mismas. 

 

Queremos agradecer a cada une de les participantes en los Encuentros de Consulta y a sus respectivas organizaciones.  Al final de este documento encontrarán un listado detallado de todas ellas. Gracias por el compromiso con esta temática y con este momento inédito de la educación de nuestro país. Gracias también a todo el equipo que participó comprometida y generosamente en la organización, convocatoria, facilitación y sistematización del proceso: Nancy Montes, Marcelo Molodezky,  Mariela Bialy, Carla Cecchi y Facundo Pajón. 

 

El documento que presentamos a continuación busca ser un aporte para la definición de políticas públicas educativas que puedan dar respuesta a los desafíos que plantea el regreso a una presencialidad que, al menos en un primer momento, será diferente a la que conocíamos. 

 

Llegará a las manos de las autoridades educativas de cada una de nuestras jurisdicciones y del Ministerio de Educación de la Nación, legisladores nacionales y provinciales y otros actores con responsabilidad en la educación de nuestro país. 

 

Tenemos la expectativa de estar haciendo un aporte -uno más entre tantos muy valiosos-  para estos tiempos tan especiales que nos han tocado protagonizar y que, seguramente, quedarán grabados para siempre en nuestra propia historia colectiva. 

Alberto Croce
Fundación VOZ
junio de 2020

 

 

Para acceder al documento completo, hacé click sobre la tapa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *