«Una Escuela que elige a todos» – Colegio «Senado Provincial» La Caldera, Provincia de Salta

(Escuelas seleccionadas por el Observatorio de Secundarias Transformadoras)

Una Escuela que elige a todos.
Colegio Secundario «Senado Provincial» N° 5045 (EX N° 44). La Caldera, provincia de Salta

 

El Colegio N° 5045 “Senado Provincial” está ubicado en la localidad de La Caldera, provincia de Salta, a unos 25 kilómetros de la Ciudad de Salta. Posee más de 250 alumnos con una matrícula que crece año a año. Y este crecimiento es producto de la obligada reflexión que la escuela tuvo que realizar a partir de la Ley Nacional 26206 en la que se postula la obligatoriedad. Esta última fue el puntapié inicial para que el equipo directivo y los docentes comiencen un proceso de transformación. Para ellos es importante “hacer una autorreflexión y un análisis sobre en qué estábamos fallando nosotros. Porque siempre la culpa la tiene la primaria, los padres, y los alumnos. Y los docentes somos los superhéroes que no nos equivocamos en nada”.

Los docentes potencian el trabajo colectivo mediante la consulta a sus pares, reuniones frecuentes y el apoyo del cuerpo directivo: “En los primeros encuentros (de ejercicio de la docencia) me iba muy frustrado. Porque era doble el desafío: yo frente al curso, sus propios conocimientos, todo lo que yo había aprendido, volcarlos, y a la vez que mis alumnos se interesaran por lo que yo hacía. No me podía ir satisfecho con dar la clase solamente, (y pensar que) yo ya cumplí… No servía de nada si ellos no participaban o lograban interpretar lo que yo quería”.

Para sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes el Colegio desarrolló otras maneras de incluir y atender a los alumnos, partiendo de sus particularidades: “Hace años teníamos cinco (5) cursos nada más, peleando un tema de matrícula. Y nos dimos cuenta que el pueblo pensaba que la educación  que los chicos recibían en la ciudad de Salta era mejor que la de su propio colegio. Nosotros logramos modificar esa visión de la comunidad y hoy el colegio sigue creciendo. Tenemos diez (10) divisiones, la secundaria completa.”

Los docentes y directivos del Colegio Senador Provincial potencian esa concepción de escolarización vasta, inclusiva, reflexiva, sostenida en un derecho que se amplía y es corresponsable entre el alumno, el docente y la comunidad: “La inclusión la empezamos a ver con la educación secundaria obligatoria. Los jóvenes que antes no estudiaban y hoy tenían que estar en el sistema (educativo). ¿Cómo nos preparábamos nosotros para recibirlos?”. (…) “La ley nos enseñó a que nos tenemos que hacer responsables de los fracasos. Asumirlos. Para poder revertirlos.” (…) “Las cosas se pueden lograr de acuerdo a los ritmos y los tiempos de los chicos”.

Ese resignificar el vínculo de la escuela con el contexto, entendiendo a éste también como ámbito educativo “Antes los chicos (alumnos) se iban de la institución y no pasaba nada. Ahora no, Ahora los vamos a buscar a la casa, hablamos con los padres, con los vecinos para que vuelvan a la institución. Ahora a los chicos les interesa un poco más el estudio. Ellos están comprometidos con la institución”.

Una escuela que intenta transformar su cotidianeidad propone diversas formas de estar y aprender en las escuelas. Ofrece propuestas de enseñanza variadas, en las que el aprendizaje se produce en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes donde los estudiantes participan de la experiencia escolar con nuevos sentidos, con otras formas, con esfuerzo y creatividad.

En palabras de los directivos de La Calera: “Darnos cuenta de que podíamos enseñar de otra manera. Nosotros nos pusimos la mochila de una escuela que elige a todos y a la vez es elegida por todos”. “Nos dimos cuenta de que la transformación de la secundaria pasaba por las prácticas áulicas. Y que el docente con mucha experiencia ya no quiere cambiar. Entonces nuestro desafío fue trabajar con los noveles”.

Los resultados de la transformación se hacen visibles en el clima en el aula y el clima institucional, en los cambios y aprendizajes de los docentes y los propios directivos; en los modos de estar en la escuela; en los nuevos alumnos que creen que su escuela es una escuela para estar, para ser y una oportunidad de aprender.

 

Otros materiales informativos sobre la Escuela

 

Blogs: http://lacalderasalta.blogspot.com.ar/

 

http://proyectomate2015historia.blogspot.com.ar/

 

 

Contactos:

Colegio Secundario Senado Provincial N° 5045 (ex n° 44)

La Caldera (Salta)

Ámbito: Rural Aglomerado

Dirección: Profesor Jorge Aumedes s/n Carlos Lopez Serrey

Teléfono: (0387) 4900055

Mail: colsec5045@edusalta.gov.arcolegiosenadoprovincial@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/ColegioSenadoProvincial5045/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *