Escrito por: admin | 17 marzo, 2020

SEGUIMOS EDUCANDO, el portal para trabajar mientras dure la suspensión de clases.

Desde el portal educ.ar se pone a disposición una colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, en acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19). Esta colección es dinámica y se irá enriqueciendo día a día con nuevos y variados materiales.

Se trata de una una propuesta transmedia, que complementa una plataforma digital con la emisión de contenidos educativos a través de televisión y radio.

La plataforma tendrá recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, materiales de estudio, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales. En internet se centralizará la colección de recursos educativos y albergará la posibilidad de visualizar las franjas televisivas vía streaming.

Según los funcionarios, la colección didáctica dará la posibilidad de trabajar sobre un contenido específico a partir de diferentes formatos: videos, cuadros, fotos, podcasts, guías. Al mismo tiempo que propiciaría actividades para que los alumnos trabajen por su cuenta.

Además de la apuesta digital, la cartera educativa también producirá e imprimirá material para las provincias más pobres, que no tienen acceso a internet generalizado. En especial, se destinarían los principales esfuerzos en aquellas escuelas que están ubicadas en parajes rurales o situaciones de aislamiento.

Como ya se venía anticipando, los medios públicos también tendrán un rol preponderante en la difusión de contenidos educativos. Tanto la Televisión Pública como el canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar compartirán esa misión.

En televisión, cada canal tendrá dos horas diarias dedicadas a lo educativo. De lunes a viernes entre las 13 y las 15, Paka Paka apuntará al nivel inicial y al primer y segundo ciclo de la primaria. Entre las 18 y las 20, Encuentro expondrá contenidos para el tercer ciclo de la primaria y la secundaria. En tanto, la TV Pública replicará los programas transmitidos por los otros dos canales.

A través de Radio Nacional, se emitirán cuentos cortos y relatos que después estarán alojados como podcasts en la plataforma digital.

Para los docentes, se prevé una “distribución de estrategias didácticas y material de apoyo en distintos formatos”. En tanto, para los niños en edad de jardín de infantes habría propuestas lúdicas a disposición.

www.seguimoseducando.gob.ar