Las 8 Banderas para la Transformación (Compilación)

Queremos presentarles y compartir con todos ustedes esta publicación,  que reúne y sistematiza las diferentes Jornadas Intersectoriales de Debate que se realizaron alrededor de las “8 Banderas de Transformación” de la Escuela Secundaria y que  ofrecemos como una herramienta que contribuya con este proceso e impulse una orientación y dirección en la que la mayoría de los sectores acuerda, defiende y se comprometan. 

>El proceso de transformación de la escuela secundaria está en marcha. Es clave para el mismo que los esfuerzos que están haciendo los distintos actores y sectores sea reconocido, valorado y también apoyado y sostenido con políticas públicas y presupuestos que lo sostengan. La clave está en la profundidad de los cambios que procuramos realizar. Si quedan al nivel de las superficies -cambiar apariencias pero no cambiar de fondo- estaremos ante una nueva frustración y fracaso que no nos podemos permitir. Somos conscientes de que esta transformación afecta también distinto tipo de intereses y nos debe mover de diferentes “zonas de confort” en la que nos podemos estancar. Sin embargo, sobran los motivos para que estas transformaciones deban realizarse. Y somos testigos de que hay muchos y muchas dispuestas a llevarlas adelante. La actual pandemia ha renovado y confirmado esta convicción. 

Transformar la Secundaria es una gran causa colectiva de un sistema educativo que contiene, en su mismo seno, las potencialidades necesarias para que estos cambios puedan realizarse de manera que la inclusión educativa, con educación de calidad, sean un derecho garantizado para la población adolescente de nuestro país. Ese es nuestro desafío y estas banderas son nuestros estandartes en la lucha.

En el proceso que dio por resultado esta publicación participaron numerosas personas y organizaciones, que se mencionan en el libro.

Una mesa de organizaciones integrada por OEI, UNICEF de Argentina, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), FLACSO, CIPPEC y Fundación VOZ  sostuvo todo el trayecto y realizó la sistematización final.

Desde Fundación VOZ queremos agradecer especialmente a la OEI por hacer hecho posible la edición e impresión de  esta importante publicación.

Podés descargar el documento aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *