«FORMAR Comunidades de Aprendizaje» – Programa Avanzado de Educación Secundaria (Escuelas PRO-A). Pcia. de Córdoba

(Escuelas seleccionadas por el Observatorio de Secundarias Transformadoras)

«FORMAR Comunidades de Aprendizaje» – Programa Avanzado de Educación Secundaria
Escuelas PRO-A de la Provincia de Córdoba

 

 

En la provincia de Córdoba, el Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PRO-A) nace en el año 2014 a partir del desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la consiguiente modificación en las formas de interactuar entre las personas y con el conocimiento.

 

El PRO-A pretende, para cada una de sus escuelas:

  • Un proyecto educativo que ponga en marcha estrategias pedagógico-didácticas que promuevan las trayectorias escolares integrales de los estudiantes.
  • Un proyecto curricular que promueva aprendizajes complejos y genere en los estudiantes la disposición de aprender y la capacidad de aprender a aprender.
  • Un formato organizativo institucional que favorezca el acercamiento entre la cultura escolar y las culturas juveniles, integrando lenguajes multimediales a las dinámicas escolares.
  • Un entorno de aprendizaje ligado a las tecnologías de la información como aporte a la mejora cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes y centrado en herramientas personalizadas capaces de dar cabida a una amplia gama de estilos y ritmos de aprendizaje.
  • Una propuesta educativa que interactúe con la comunidad a la que pertenece y se abra al resto de la sociedad, siendo permeable a las demandas de formación y capacitación que ésta requiera.

La jornada escolar de los estudiantes de PRO-A es de 8 (ocho) horas -mínimo- de permanencia en el espacio educativo: este tiempo contempla las horas necesarias para el desarrollo de la propuesta curricular común, a las que se le agregan horas para

En materia de cambios en la escuela secundaria, la experiencia de las escuelas Pro-A se centra en el eje enseñanza-aprendizaje.

Se trata de una intervención que puede ser caracterizada como una transposición de los contenidos y saberes escolares con un formato tecnológico que permite un diálogo más estrecho entre la propuesta pedagógica de la escuela y la cultura de los jóvenes.

Para lograr esta transposición, estas escuelas han incluido perfiles hasta ahora ausentes en ese espacio. Una profesora con conocimientos en tecnología educativa y el comunicador/divulgador científico.

Los coordinadores realizan un trabajo muy valioso con los docentes para que éstos transformen aquello que se proponen enseñar en este formato tecnológico y para cambiar las prácticas que están asociadas a los formatos anteriores.

Este trabajo con los docentes para la transformación de los contenidos puede ser considerado a nuestro criterio como un sistema de capacitación en servicio de los docentes y como un modo de realizar un trabajo colaborativo en la práctica. La cátedra compartida tiene aquí la forma de clases dadas entre dos docentes pero también de espacios curriculares en los que se comparten recursos y se diseñan herramientas de trabajo, secuencias didácticas, videos.

 

Hay otras condiciones que esta red de escuelas experimentales puso en juego:

 

  • La instalación de un sistema de evaluación atento a las adquisiciones de los alumnos en el mediano plazo En este sentido alumnos y profesores están involucrados en alcanzar los aprendizajes requeridos.

En palabras de los docentes: “Lo que importa es el aprendizaje esté logrado o pendiente. No se vuelve a evaluar lo logrado. Y lo que está pendiente los estudiantes lo pueden lograr en otras instancias posteriores de evaluación”.

  • La designación de directores en el momento inicial, optando por coordinadores de sede que responden a una coordinación general que, en cercanía con la línea política del ministerio, orienta y direcciona el sentido que organiza el trabajo de todos;
  • Los docentes son designados como resultado de un proceso de selección que lleva a cabo una comisión constituida a tal fin con representantes del Ministerio de Educación y de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Han sido convocados con algunos requerimientos que priorizan la disposición a trabajar en equipo y a utilizar herramientas TIC.
  • La revalorización de la dimensión vincular.

En palabras de los docentes: lo importante es “cómo desafiar a los estudiantes. Que el límite no los ponga el profesor, sino que lo pongan ellos. Pensar propuestas pedagógicas donde el límite está puesto por lo estudiantes es todo un desafío”.

Y en ese sentido los propios docentes valoran el trabajo desde la virtualidad como rasgo distintivo de la escuela: “buscamos que las prácticas educativas puedan complementarse o beneficiarse de desarrollos tecnológicos vigentes. Tratamos de generar una comunidad virtual mediante el campus virtual, foros, docentes colaborativos. Formamos comunidades de aprendizaje con de docentes. La idea es que el docente sea él mismo productor de conocimiento.”

 

 

Otros Materiales sobre el Programa

 

 

CANAL DE VIDEOS DE LAS ESCUELAS PRO-A

https://www.youtube.com/channel/UCJ8_Py5NzXR-mVbrzcLA1xQ

 

Web oficiales sobre la experiencia:

http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2016/02/Sobre-las-Escuelas-PROA.pdf

http://www.cba.gov.ar/convocatoria-docente-escuela-experimental/

http://escuelasproa.com/

 

Otras Webs consultadas:

http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/97.pdf

http://revistasaberes.com.ar/2015/07/para-muestra-basta-un-boton/

 

Contactos:

Gabriela Peretti (Subdirectora Provincial de Educación Secundaria)

TEL: (54 351) 4331681

E-mail: gabrielacperetti@gmail.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *