ESCUELA SECUNDARIA DE EDUCACION ORIENTADA N° 228 – MAGGIOLO –PROVINCIA DE SANTA FE.-

 

 

 

 

 

Maggiolo Sta Fe 7

 

#CompromisoLocal

#EscuelasParaConocer

Para describir nuestro orgullo se debe empezar por el principio; nuestra escuela es fruto del esfuerzo de todo un pueblo: MAGGIOLO. Tenemos escuela porque los habitantes lucharon, trabajaron y colaboraron incansablemente logrando comprar el edificio -donde actualmente funciona la escuela y que todavía es propiedad de la ASOCIACION COOPERADORA DE ESA ESCUELA.- Durante los primeros años se realizó un sacrificio ad honorem para dar clases, los alumnos llevándose las sillas, hasta que finalmente las autoridades hicieron posible que en este pueblo el sueño añorado de la escuela secundaria fuera realidad. Primero hasta tercer año , luego fue ampliado hasta quinto año. Las anécdotas constan integras en el libro que fuera publicado para los 50 años de la misma.-
Pensada para todos los jóvenes de Maggiolo, siempre se trató que el alumno estuviera en la escuela (incluso antes de que fuera declarada obligatoria) innovando en distintos talleres que hicieron que los adolescentes desarrollen actividades que los incluyeran en el colegio. Esto estuvo apuntalado por acciones institucionales llevadas adelante por profesores y directivos para que los jóvenes no abandonen los estudios.
Hace 25 años se inauguró a pulmón nuestra FM JUVENTUD 90.5 –hoy se puede seguir on line- con música, programas para distintas edades, realizados y conducidos por alumnos en conjunto con profesores e incluso jóvenes que no asistían o asisten a la escuela; y es el resultado del Taller de periodismo y locución, donde los jóvenes aprenden operación y producción radial.
Este año cumple 15 años nuestra MURGA LOS INEDITOS conocida en toda la región y solicitada para participar de eventos locales y zonales; apadrinó a las mayorías de las murgas que se formaron en estos últimos años en la zona. Forma parte del Taller de percusión y murga. También hace casi veinte años se sumó el taller de teatro, realizando todos los años en el mes Octubre el único Encuentro de Teatro, Murga y Artes de adolescentes; en {el participan jóvenes que vienen a demostrar su pasión y sus dotes artísticas durante dos días.
Otro taller histórico es el de Acciones solidarias que nació llevando ayuda (ropa, alimentos, útiles, materiales de construcción, estufas, bicicletas, máquinas de coser y un largo etc.) a cuatro escuelas rurales de SUMAMPA, provincia de Santiago del Estero, lo que permitía que los adolescentes de Maggiolo compartieran experiencias de vida y ayudaban al prójimo. Incluso los docentes de estas escuelas nos han visitado para nuestros aniversarios. Hoy este taller articula acciones con organizaciones locales, diversificando su acción hacia los niños y los ancianos.

Magiolo Sta fe 2

Otros talleres que se realizan son el del grupo de acrobacia en tela y trapecio “Acronautas”; el de Guitarra; los cursos con certificación de Panificación y Facturería; la Cooperativa escolar CO.ES.MA (Cooperativa Escolar Maggiolo) a cargo de un docente y de los alumnos que integraban el concejo realizaban actividades a los fines de ayudar económicamente al mantenimiento del edificio perteneciente a la Asociación Cooperadora; el de Fotografía; el de Deporte, del cual se formaron los equipos de Voley, de Hockey, etc., y que realzaban las Jornadas recreativas anuales; el de Reciclaje; de Antropología; de Pensamiento Filosófico; el Cinedebate… y tantos otros que fueron surgiendo al calor de muchos alumnos motivados y curiosos, y muchos docentes y comunidad comprometida.
Estos talleres pudieron posteriormente encuadrarse dentro de la línea de acción nacional de los CAJ (Centro de Actividades Juveniles), con lo que tuvieron un marco legal; actualmente con la desaparición de los CAJ no se tienen dudas acerca de la imperiosa necesidad de seguir trabajando con esta modalidad que permite que los jóvenes desarrollen aprendizajes significativos y en acción, sean autónomos, generen proyectos de vida y encuentren vocaciones; todo esto con el entramado de lo curricular. Ello teniendo en cuenta que los adolescentes no todos son buenos en matemática, lengua, geografía y demás curriculares pero sí pueden ser excelentes en otras áreas, para lo cual se los incentiva de esa forma a realizar lo que les gusta y lo que no ya que en la vida de eso se trata. DESDE ESTA ESCUELA ESTAMOS FELICES DE HABER LOGRADO ESTE OBJETIVO QUE INCLUYE APRENDIZAJE, VALORES E INCLUSION.-
Posiblemente el mayor logro de estas actividades sea el desarrollo del SENTIMIENTO DE PERTENENCIA. En la actualidad, más de la mitad del personal escolar es ex alumno de la institución. Esta es la escuela de sus padres, la propia y será la de sus hijos.
No son sólo los talleres sino las actividades curriculares las que también nos distiguen de todos los demás colegios. Podemos mencionar el festejo del día del estudiante organizado íntegramente por los alumnos de 5to año y del cual los integrantes de la comunidad educativa integra participan del mismo, despedida de 5to año a cargo de los alumnos de 4to año donde participa el alumnado, después se comparte con ellos y los padres una cena a la canasta finalizando con el broche de oro EL FOGON donde se les lee todos los mensajes que se escribieron en ronda.
También es una característica la participación activa en proyectos como Feria de Ciencias, olimpíadas, certámenes, concursos, etc. que puedan ofrecer experiencias valiosas que complementen la formación de los adolescentes. Entre las innumerables distinciones obtenidas, queremos destacar el reconocimiento de la Universidad de Harvard en 2014 en su Premio a la Educación. También del Ministerio de Desarrollo de la provincia a través de su programa Ingenia, otorgando a los alumnos en los últimos tres años subsidios para llevar adelante diferentes proyectos. En la actualidad nuestros alumnos son los únicos adolescentes argentinos participando del concurso organizado por la Universidad de Compostela y el gobierno de España, para lo cual tuvieron que aplicar software para el diseño en 3D.
Una escuela en movimiento, abierta, con gente que se expresa y se desarrolla, que lucha y que intenta mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad. Esa es nuestra escuela, y estas son todas las acciones que nos identifican y nos distinguen, y de las cuales estamos ORGULLOSOS.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *