Escenarios educativos híbridos en el trabajo por proyectos

Queremos compartir con nuestra comunidad esta importante publicación que acabamos de presentar.

Desde aquel 15 de marzo de 2020 en que se anunció la suspensión de actividades presenciales en las escuelas, con un tremendo esfuerzo, con dudas, inseguridades y una gran cuota de desorientación, pero con una decisión ética y política incuestionable, los y las docentes seguimos enseñando cada uno de los días.

Así, la educación se trasladó a los hogares, pero siguió estando dirigida por las escuelas, en alianza con las familias. Los profesores y profesoras continuamos generando propuestas para que nuestros/as jóvenes siguieran aprendiendo, mientras nosotros/as mismos/as aprendíamos de manera colaborativa, las mejores herramientas y recursos para hacer llegar estas propuestas a todos y cada uno/a.

En distintos momentos y con diversas modalidades las jurisdicciones están ensayando la reapertura de las escuelas, el retorno paulatino de las actividades presenciales, la adecuación de los espacios y la revisión de los agrupamientos con criterios diferentes a la sección.

Queremos volver a las escuelas… Los/as adolescentes y jóvenes y también los/as docentes… Pero, ¿queremos volver a la misma escuela? ¿Cómo lo estamos pensando? Y cuando finalmente la amenaza del Covid-19 haya desaparecido; cuando podamos volver a pensar en la escuela como ese lugar privilegiado de encuentro con todos/as, ¿será del mismo modo que antes de la pandemia?

Este documento es un anexo al MAI (Material de Apoyo a la Implementación de las guías de Vos y la Energía)  que se focaliza en Escenarios Educativos Mixtos. No pretende reemplazar, sino complementar la publicación original, con el objetivo de que los y las docentes puedan adecuar las propuestas de las guías a las posibilidades que se presenten según los escenarios posibles y las normativas jurisdiccionales. En todos los casos, sosteniendo la modalidad de EABP e identificando las nuevas oportunidades surgidas durante el período no presencial para el desarrollo de sus prácticas áulicas. 

Todavía no sabemos muy bien cómo vamos a salir de esta crisis, estamos aprendiendo con ella. Tenemos el convencimiento de que este tiempo fue complejo, pero muy rico en aprendizajes. Por ese motivo, buscaremos incrementar los recursos para acompañar a los y las docentes en la contextualización de las propuestas y el fortalecimiento de prácticas innovadoras con el foco puesto en la necesidad de propiciar aprendizajes que atiendan a la diversidad de nuestros/as estudiantes y colaboren en la mitigación de las brechas de acceso producto de la desigualdad profundizada por la crisis sanitaria del Covid-19.

 

Felicitamos a sus autores, Carla Cecchi y Gabriel Santisi,  y a Vanesa Barreiro, del equipo de Fundación YPF,  por el gran trabajo de curaduría de la presente edición.  Y agradecemos a YPF por su apoyo y acompañamiento para la producción de este material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *