«EL DESEO DE APRENDER, EL DESEO DE ENSEÑAR» – Ctro. Educativo 535 – Paraná, Pcia. de Entre Ríos

(Escuelas seleccionadas por el Observatorio de Secundarias Transformadoras)

«El Deseo de Aprender, el Deseo de Enseñar»

Centro Educativo N° 535 Secundario con Modalidad Semipresencial del Departamento Paraná, “Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades”

 

La escuela de Jóvenes y Adultos de modalidad semipresencial de la Ciudad de Parará es una de las 55 sedes que tiene esta propuesta en la Provincia de Entre Ríos. En este caso el Título que otorga una vez finalizado la propuesta es el de “Bachilleres en Ciencias Sociales y Humanidades” con validez Nacional.

A partir de la Ley de Educación Nacional Nº 26206 sancionada en el 2006 el nivel secundario se declara obligatorio. Es así que dentro de nuestro país comienzan a surgir un conjunto de propuestas que refuerzan la oferta educativa y de esta forma dar respuesta a este derecho consagrado en el Ley.

En la provincia de Entre Ríos, se detecta la necesidad de terminar la escuela secundaria entre los trabajadores tanto del ámbito público como privado. Pero no sólo por parte de las unidades educativas o de los propios alumnos sino que también por parte de empresas estatales y privadas, juntas de gobiernos, municipios, sindicatos que comprometidamente evalúan la cantidad de empleados que no terminaron la secundaria y proponen a las autoridades educativas hacer convenios que habiliten a que se busquen formas alternativas de terminar el secundario para que los trabajadores puedan combinar los horarios para realizar ambas tareas.

De allí que a partir de la Ley provincial 2408 del año 2012 se establece el diseño curricular para a una modalidad semipresencial. Este diseño, que a su vez tiene el amparo normativo de la Resolución del Consejo Federal del Educación Nº 93 del 2009, responde a los Núcleos Básico de Aprendizajes y contempla la necesaria calidad educativa. A su vez tiene un grado de flexibilidad tal que no sólo pueden cursar estudiantes que habían llegado a 9 año o terminado EGB 3 en la antigua estructura que respondía a la Ley federal de Educación, sino que también aquellos alumnos que directamente no hayan iniciado nunca el secundario.

De todos modos, en la escuela de Paraná la mayoría de los estudiantes son trabajadores que hacen bastante tiempo no concurren a de la escuela y que el desafío consiste en ir formándolos en el oficio de aprender a ser alumnos. En este sentido, si bien es una experiencia de terminalidad de los estudios y que ésto reparará en ciertos aspectos simbólicos y/o de mejorará de su situación laboral, los estudiantes son adultos que tienen trabajo y esto hace que, a diferencia de otras experiencias educativas, la vulnerabilidad social no es el centro de la propuesta. En términos de las palabras de una docente que forma parte de la escuela “la experiencia ya la tienen, el proyecto de vida ya lo tienen, el trabajo ya lo tiene. Tienen que darle nombre a eso que ya están viviendo

A pesar de las responsabilidades que en sus trabajos asumen, los estudiantes de esta escuela, se sorprenden de ellos mismos, como si su experiencia cotidiana nos les haya permitido darse cuenta del bagaje de conocimientos de que eran portadores. De allí la importancia que señalan los docentes de enseñarles a que reflexionen sobre los contenidos curriculares a partir de sus experiencias.

 

Contactos:

Director: Exequiel Coronoffo
Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.
Consejo General de Educación.
Pcia. de Entre Ríos
Teléfono:  0343 4209320

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *