Conociendo la EES N° 5 de San Miguel del Monte

#EscuelasParaConocer
#TrayectoriasEducativas

El lunes 6 de noviembre, estuvimos en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires. En esta localidad, situada a la orilla de una hermosa laguna que atrae a muchos turistas durante todo el año, nos esperaban la inspectora de escuelas secundarias, María del Carmen Giribaldi, junto con la inspectora de psicología, hoy a cargo de la inspección distrital.

El equipo provincial de secundaria nos había aconsejado conocer este distrito, porque varias escuelas estaban llevando adelante un proceso de “cuatrimestralización” de algunas asignaturas de la currícula.

En la sede de inspectores, que está en el centro de la ciudad, tuvimos una extensa conversación con ellas. En un primer momento, les contamos sobre la iniciativa “Transformar la Secundaria”, lo hecho hasta el momento y lo que nos proponíamos para los próximos meses.

Luego comenzamos a compartir sobre las experiencias que se estaban realizando en diferentes escuelas del distrito. San Miguel del Monte cuenta con cinco escuelas secundarias de gestión estatal. Varias de ellas, están trabajando en diferentes iniciativas para repensar el régimen académico.

Tras la conversación, nos dirigimos a la Escuela de Educación Secundaria nº 5, que se ubica junto a la ruta 3, en el km. 105,5. Allí nos recibió la directora, que está en estas funciones desde comienzo del año. También con ella, tuvimos una muy interesante conversación sobre los desafíos que vive esta escuela a partir de las situaciones de sus estudiantes.

Es una escuela pequeña, de características rurales. Tiene una división por año. Muchos de sus estudiantes provienen de familias que trabajan en zona rural. Una de las propuestas que están llevando adelante -y que nosotros veníamos a conocer-, como ya señalamos arriba, era la experiencia de “cuatrimestralizaciòn” de algunas asignaturas.

Esta iniciativa consiste en hacer que dos asignaturas con elementos compatibles, puedan re-organizarse curricularmente dentro del horario escolar. En este caso, por ejemplo, las de Historia y Geografía en 4, 5 y 6 año.

Cada asignatura cuenta con un bloque de dos horas por semana. Entonces, al “cuatrimestralizar”, en primer cuatrimestre, la “historia” tiene dos bloques de dos horas, y la geografía, tiene dos bloques de dos horas semanalmente.

Los dos profesores, concentran su foco en un proyecto con eje en la historia, en el primer cuatrimestre y otro proyecto con eje en la geografía, en el segundo cuatrimestre.

Ambos docentes trabajan coordinando la planificaciòn, que es común, de cada proyecto.

Los estudiantes aprueban “historia” al finalizar el primer cuatrimestre, y “geografía” al concluir el segundo. Estas se aprueban con el consenso de ambos docentes. Entre otras cosas, la propuesta puede contribuir a que los estudiantes vayan “aprobando” materias durante el año, evitando dejarlas para el final del curso lectivo.

La iniciativa es interesante porque ha logrado un buen nivel de aprobación de las materias, en una escuela que se afirma desde el mensaje de su directora: “Aquí no se le regala nada a los estudiantes”, pero claramente, la escuela les brinda todo para ayudarlos a desarrollar sus proyectos personales de vida.

Nos alegra encontrarnos con escuelas que, buscando cómo mejorar los formatos de las propuestas académicas, no optan por respuestas que bajen las exigencias, sino, en la práctica, todo lo contrario.

La experiencia también habla de un trabajo tan entusiasta, como comprometido, de las docentes que lo llevan adelante, con el acompañamiento atento de la conducción institucional.

Gracias a todos los que nos recibieron en San Miguel del Monte. Esperamos que nuestra visita sea un primer paso para hacer conocer más a la EES Nº 5 y a todo el trabajo que se hace en el distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *