Conociendo el Centro Polivalente de Arte “Diana Cotorruelo”

#EscuelasParaConocer
#ArteEnLaEducación

Cuando uno llega al Centro Polivalente de Arte “Diana Cotorruelo”, de la ciudad de Río Grande de Tierra del Fuego, se encuentra con una escuela diferente a las secundarias que conocemos. Impacta encontrar casi toda pared posible con algún mural o alguna intervención artística, que, además, están hechas con mucha calidad y cuidado.

Se nota rápidamente allí que el arte no es algo que se “estudia” sino, sobre todo, algo que abraza, envuelve y respira.

Llegamos acompañados por la secretaria provincial de educación y parte de su equipo orientador. Nos recibieron la directora y dos vicedirectores de la escuela.

Durante dos horas conversamos sobre Transformar la Secundaria y, sobre todo, preguntamos desde su experiencia sobre lo que para nosotros es la bandera de la “inclusión del arte en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Hubo mucho consenso en que era importante que lo artístico se tranversalice y llegue a todas las asignaturas, aunque también constatamos que no siempre era algo sencillo de lograr en la práctica de los docentes, incluso en el una escuela centrada en el arte.

Se destacó la importancia de que los profesores de las asisgnaturas no artísticas puedan planificar en conjunto con los profesores “artistas”, como camino para avanzar en esta necesaria y rica articulación.

También conversamos sobre la importancia de repensar algunas cuestiones ligadas a las trayectorias. Preocupa en toda la provincia el abandono escolar al terminar el 2º año del secundario, que hace que, en promedio, se pierda entre un 20 y 30% de matrícula en las escuelas secundarias. Las hipótesis sobre por qué sucede esto son distintas en cada caso. En el caso del Polivalente, quizás se deba a la exigente carga horaria que esta propuesta supone.

Al terminar la visita tuvimos tiempo para visitar las instalaciones de la escuela y volver a disfrutar un lugar de buena calidad en equipamiento y construcción, que permite también un desarrollo de calidad de las propuestas que están presentes en la instituciòn.

Desde Transformar la Secundaria nos comprometimos a hacerles de puente con otras instituciones artísticas del país y los invitamos a participar de la Jornada de Debate Intersectorial que, sobre la bandera del “Arte en la propuesta pedagògica”, realizaremos en el 2018.

Gracias por la recepción y ánimo en la tarea cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *