Bienes públicos por sobre lucros privados.

#FinanciamientoEducativo      #Biblioteca

 

La Campaña Mundial por la Educación presenta un documento, en formato de «Caja de Herramientas» sobre la cuestión de la privatización educativa a nivel global.

Esta caja de herramientas debe entenderse como un recurso de la sociedad civil, de coaliciones sociales y de organizaciones basadas en derechos, para entender mejor el desarrollo e impacto de la privatización en el sector educativo en los diferentes países y contribuir a la acción de incidencia ante  los efectos perjudiciales de la privatización.

Mientras reflexionamos en primer lugar sobre el contexto del Sur Global, desde ambos hemisferios,  y de los países de Renta Media, la caja de herramientas presenta experiencias y ejemplos a lo largo del mundo,  compartiendo  y proveyendo ideas interesantes de activismo en diferentes contextos y de diferentes países.

La Campaña Mundial por la Educación (CME), fundada en 1999,  ha venido trabajando con actores de desarrollo relacionados con el sector público y el sector privado de la educación a lo largo del mundo y entendiendo sus impactos.

Desde 2013, los miembros de la CME han realizado investigaciones sobre el impacto del sector privado sobre el derecho la educación, y la CME ha producido informes sobre las utilidades obtenidas por el sector privado, y las pérdidas sufridas por el sector público, focalizándose principalmente en las llamadas “escuelas privadas de bajo costo” (low cost schools).

En esta caja de herramientas, la CME acerca a sus miembros experiencia y capacita sus habilidades para producir recursos que pueden ser utilizados como soportes del movimiento educativo global y de la sociedad civil en general, para cambiar estas tendencias de la privatización de la educación que tratan de socavar  el logro del derecho a la educación pública y gratuita, buscando la equidad educativa para todos y todas.

Este material está por ahora sólo en inglés pero vamos a compartirlo en cuanto recibamos la versión en castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *