«Aprendemos Todos Juntos» – Escuela Técnica EESTNº 3 de Maquinista Savio. Pcia. Bs. As.

(Escuelas seleccionadas por el Observatorio de Secundarias Transformadoras)

«Aprendemos Todos Juntos»
Escuela Técnica EEST n° 3. Maquinista Savio. Escobar. Provincia de Buenos Aires.

 

Con la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058 en el año 2005, se cierra un ciclo oscuro para la Educación Técnica en nuestro país. Tras una década de casi su desaparición dado que La Ley Federal de Educación no respetó su formato, muchas escuelas siguieron existiendo por la férrea resistencia de sus profesores y equipos directivos.

Sancionada la Ley, comienza una nueva etapa en la que no solo implica recuperar lo perdido, sino que también aggionar la vieja estructura a los desafíos tanto tecnológicos como de nuevas subjetividades que se alojaban en las escuelas. La reorganización del Instituto Nacional de Educación Técnica para adaptarlo a la letra de la ley, llevó bastante tiempo. Esta ley cuenta con financiamiento propio para el sector, de allí que se pudo equipar a las escuelas que presenten proyectos innovadores y ajustados a las necesidades locales y a la realidad de los estudiantes.

Al recorrer las diferentes etapas que atravesó la Escuela Técnica EESTNº 3 de la localidad de Maquinista Savio, podemos reconocer, en alguna medida lo descripto en los párrafos anteriores.

Esta escuela se encuentra en plena implementación de varios proyectos ligados a la tecnología de última generación sin olvidar de formar a los/as jóvenes en su aspecto más solidario con su contexto, con la inmediatez de los más vulnerables.

Más allá de la innovación tecnológica en sí misma e interpelando y superando la dicotomía teoría- práctica del formato clásico de las escuelas técnicas (un turno para las materias disciplinares teóricas y otro para las horas de taller entendido este como el espacio de la práctica), esta escuela reflexiona sobre la cantidad de contenidos que los/as jóvenes deben adquirir. De allí que los docentes tratan de que los proyectos tengan una idea unificadora de los contenidos, ejes transversales que a modo de vasos comunicantes vinculen las disciplinas y el taller.

Pero para este equipo directivo la mirada está puesta en los/las jóvenes ya sea porque hacen un seguimiento de aquellos que encuetran con mayores dificultades, como también incentivando continuamente a la curiosidad y a las inquietudes. De todas formas para esta escuela son los estudiantes los que van a traer las ideas innovadoras  y ésto implicará que los docentes deban seguir ese ritmo sabiendo que muchas veces y tal como dice un alumno, los docentes terminan aprendiendo junto con ellos.

 

Otra Información sobre la Escuela:

 

 

 

 

Contactos:

Escuela Técnica EESTNº 3. “Eva Perón” Maquinista Savio.

Escobar, Provincia de Buenos Aires

JUAN XXIII 125

03488 48-1109

mt116003@yahoo.com.ar

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *