ANALISIS DE CASOS PROVINCIALES DE POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA TRANSFORMAR LA SECUNDARIA

UNICEF Argentina y FLACSO Argentina acaban de presentar la primera parte de un informe sumamente interesante para conocer cómo se vienen implementando políticas educativas para transformar la secundaria en varias provincias del país.

En esta primera edición se consideran las que se dan en las provincias de Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

El estudio permite comparar diferentes dimensiones de estas transformaciones y aprender de los procesos en los que producen avances pero también se enfrentan con dificultades de diverso tipo.

Señalamos los siguientes párrafos de la presentación que se ofrece en la publicación:

“Este trabajo en particular propone una línea de indagación en relación con las políticas recientes emprendidas por un conjunto de jurisdicciones orientadas a generar mejores condiciones para la escolarización en este nivel educativo.

Su objetivo central es aportar al desarrollo de un conocimiento relevante para mejorar las posibilidades de ampliación de las matrículas educativas de la educación secundaria y la incorporación de los adolescentes a un conocimiento acorde con las exigencias del mundo contemporáneo, considerando que estos dos elementos son la clave para garantizar una educación inclusiva y de calidad.

Para alcanzar este objetivo, se relevaron experiencias provinciales a nivel nacional destinadas a incorporar a sectores históricamente excluidos de la educación secundaria, o tendientes a generar nuevas oportunidades para la finalización del nivel.

El estudio parte del análisis de las políticas recientes implementadas en las siguientes jurisdicciones: provincia de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Tucumán. En cada una de ellas, se buscó explorar distintas dimensiones de las políticas del nivel. Esperamos que este trabajo constituya un aporte sustantivo en la generación de conocimiento sobre la producción de las políticas y, a su vez, brinde información y pistas en relación con las necesidades de transformación que penden sobre la educación secundaria.”  

Se puede acceder a la publicación completa, clickeando en el siguiente link: 

file:///C:/Users/alberto/Portafolios%20ACC/Educacion_UNICEF_Flacso_PoliticasEducativas.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *